El MEH acoge «Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea»
La segunda planta del Museo de la Evolución Humana de ahora en adelante se destinará a acercar al visitante al concepto de biodiversidad y a la relación que el ser humano ha mantenido con el medio natural a lo largo de los siglos.
Enmarcado en esa temática ayer de inauguró en ese espacio la exposición «Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea».
Con esta muestra el Museo de la Evolución Humana nos ofrece una ventana abierta a la prehistoria. Una ventana a la que poder asomarnos y desde la que contemplar como vivían las tribus prehistóricas, sus rituales, sus vestimentas, cómo decoraban sus cuerpos, como eran sus casas o de que se alimentaban.
El visitante podrá disfrutar de 81 fotografías tomadas durante las 5 expediciones que Pedro Saura realizó a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea entre los años 1983 y 1994. Saura, catedrático de fotografía en la Universidad Complutense de Madrid, documentó cámara en mano la vida en estas tribus, que han sobrevivido hasta nuestros días y ofrecen un testimonio vivo de lo que pudo ser la prehistoria en cualquier lugar del mundo.
Pero… ¿qué sabemos de Papúa- Nueva Guinea?. Este país se encuentra en Oceanía, a más 15.000 kilómetros de España. En sus tierras altas,a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, se encuentran tribus cuyo modo de vida aún se basa en la horticultura y la caza. Se trata de una región con una altísima diversidad cultural y en la que se hablan muchísimos idiomas, pero todos entienden, como explicaba Saura, el lenguaje no verbal.
Tan rica fue la experiencia, que Saura realizó 5 viajes. Durante los dos primeros viajes filmó más de 22.000 metros de película que dieron lugar a una serie documental de 11 episodios; durante el tercer y cuarto viaje fotografió como las tribus decoraban sus cuerpos para las distintas ceremonias, y en el 5 y último viaje fue capaz de capturar con su cámara esas celebraciones, convirtiéndose, no sin dificultades, en el único «hombre blanco» que las había presenciado.
En definitiva, esta muestra que estará expuesta hasta el 30 de abril, nos llevará de la mano a otra época, a un mundo que está desapareciendo…o quizás, ya haya desaparecido.
Música: Sarah Procissi – Anima Animus / www.jamendo.com