Burgos viste de flores a Santa María la Mayor
El pasado viernes, día de San Pedro y San Pablo, tuvo lugar uno de los actos más entrañables y emotivos de las fiestas mayores de nuestra ciudad, la ofrenda floral a Santa María la Mayor, que vistió a la Virgen con un hermoso y tupido manto formado por más de 40.000 flores.
Después de la solemne misa celebrada en la seo burgalesa y presidida por el arzobispo Francisco Gil, y tras colocar la imagen de la patrona en la Plaza del Rey San Fernando, comenzó la ofrenda.
Manteniendo la tradición, la comitiva accedió a la plaza a través del Arco Santa María y desfiló frente a la imagen, haciendo entrega de los ramos de flores a los miembros del Comité de Folclore encargados de depositarlas, en orden, a los pies de la Virgen.
En total, unos 5.000 burgaleses (dato facilitado por el Comité de Folclore) pertenecientes a peñas, hermandades, grupos de danzas y diversos colectivos, encabezados por el Alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y por las Reinas de las Fiestas, participaron en este llamativo homenaje, mientras Regina Peñacoba, presentadora del acto, explicaba a los presentes diversos hechos y anécdotas sobre esta tradición, sobre la Virgen y sobre la ciudad de Burgos en general.
El acto finalizó en torno a la una y media del mediodía con el baile de los Gigantillos, con las jotas castellanas que bailaron los representantes de los grupos de danzas de la ciudad y la «Salve Popular» entonada por la Schola Cantorum.