Noticias

Burgalés Ausente, fin de fiestas 2012

La mañana del domingo comenzaba con el tradicional baile de danzantes y gigantillos y el canto del himno a Burgos, esta vez situados en Fuentes Blancas. Con la presencia de las reinas y damas de las fiesta de San Pedro de este año y numerosas autoridades, incluido Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, comenzaba la despedida, en una fiesta declarada de interés regional: el burgalés ausente.

Este año, coincidiendo con los 25 años de la Operación Añoranza, asistían al evento descendientes de burgaleses llegados desde Argentina y Cuba y, también, desde diversas ciudades de España; en esta fecha tan señalada y dedicada a aquellos que, por diversos motivos, se tuvieron que marchar de la ciudad.

La Reina del centro Burgalés en Buenos Aires, Aránzazu Magdalena Cámara, hizo presencia con el traje típico, como una reina más en estas fiestas.

Por su parte el Alcalde señalaba la importancia de esta fiesta y de todos quienes han formado parte de ella, así como nos invitaba a pasar un gran día y disfrutarlo poniendo como broche de oro el triunfo de la selección española en el campeonato de Europa, que tenía lugar por la noche.

Tras la misa en la capilla de la Virgen del Álamo, todos los asistentes se fueron acercando hacia los puestos de las peñas, para degustar los pinchos típicos.

A partir del mediodía se celebraba el concurso del Buen Yantar, como ya es típico, para premiar al plato gastronómico burgalés, que este año tenía como ingrediente principal el conejo y que fue a parar a la Peña Poca Pena con su conejo del monte. El plato voluntario ganador fue la pirámide azteca de nueces de Castilla, elaborado por el Centro Cultural Mexicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba