Els Joglars vuelve a Burgos con el espectáculo «El Nacional»
«El teatro parece ya casi desaparecido. Por ello, Don José, viejo acomodador del antiguo Teatro Nacional de Ópera, ahora degradado y sin actividad, se propone representar de nuevo Rigoletto, considerado por él como el símbolo del teatro, un oficio de bufones, juglares y payasos, que nada tiene que ver con los artistas histriónicos, intelectuales y realistas que según el viejo acomodador degeneraron la profesión hasta convertirla en un arte decadente…»
Con estas palabras comienza la sinópsis del espectáculo «El Nacional», pieza escrita y dirigida por Albert Boadella y que la compañía «Els Joglars» traerá al Teatro Principal los días 27, 28, 29 y 30 de junio, a las 20:00 horas. Esta representación está incluida dentro del programa de fiestas, tal y como explicaba Fernando Gómez, Presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC).
«El Nacional» podría ser el resumen de los 50 años de historia de la compañía, porque mezcla elementos canallas con sublimes, la austeridad escénica, la poesía, el humor, la ironía, el sarcasmo, y la mala uva que siempre han caracterizado sus espectáculos.
Cada obra representa una época de este país, y en el año 1993, post-olimpiadas de Barcelona, según palabras de Ramón Fontseré, actor y miembro de la compañía, se vislumbró un esbozo de crisis en el que un arte que empezó con un señor sobre cuatro tablones de madera e iluminado por la luz de unas velas, fue sustituido por costosos y faraónicos edificios, espectaculares montajes y repartos de lujo, perdiendose de esta manera la esencia del teatro.