Visita oficial de Ana Pastor, Ministra de Fomento, a Burgos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba que no ha venido a Burgos a prometer nada, sino a comprometerse con las cosas que se van poniendo en los presupuestos y que se pueden llevar adelante. Así de clara se mostraba en las declaraciones ofrecidas tras la reunión que ella, y los miembros de su equipo, han mantenido con el Alcalde de Burgos, Javier Lacalle.
El Alcalde valoraba muy positivamente la visita oficial ya que la titular de Fomento no sólo ha conocido de primera mano las necesidades e inquietudes de la ciudad, sino porque también se ha avanzado en aspectos muy concretos.
Uno de los temas tratados durante la reunión ha sido el relacionado con las estructuras ferroviarias, asegurando por ejemplo, que el antiguo edificio de la estación de tren en junio habrá sido cedido de forma gratuita al Ayuntamiento para su uso cultural, que se realizará un estudio de viabilidad para el tren directo Madrid- Burgos por Aranda de Duero, o que las obras del AVE en nuestra región van a buen ritmo ya que es una infraestructura necesaria para el desarrollo y futuro de Castilla y León.
En cuanto a las vías de comunicación por carretera, la prioridad absoluta, según palabras de la ministra, es la N-1, así como son importantes también la circunvalación de Burgos, o el primer tramo de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo que se espera esté finalizado en los primeros meses del 2013.
Por último, Ana Pastor aseguraba que el Gobierno Central trabajará en un plan de viabilidad que permita que los aeropuertos españoles ajusten gastos e ingresos y, sobre todo, que evite perder más dinero puesto que AENA tiene en estos momentos una deuda de más de 14.000 millones de euros.