Día del Burgalés Ausente
Ayer tuvo lugar la ya tradicional despedida de las fiestas de San Pedro 2011. Con la celebración del “Día de las Peñas o del Burgalés Ausente”, declarada de Interés Turístico Nacional. La fiesta reúne en el Parque de Fuentes Blancas, a todos los burgaleses que por causas personales o/y profesionales residen fuera de la ciudad.
El calor acompaño durante toda la mañana. Después de la misa en la capilla de la Virgen del Álamo y el canto al himno de Burgos, todos los asistentes pudieron disfrutar de los míticos pinchos de morcilla, chorizo, morro, tortilla,… que reparten las peñas y Casas Regionales.
Se homenajea a los burgaleses emigrados al extranjero a través de la “Operación Añoranza” un grupo de burgaleses de origen y residentes en el extranjero, comparten las fiestas y conviven unos días en la ciudad.
Tuvo lugar también la celebración el concurso gastronómico del Buen Yantar, que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra. El producto estrella de este año ha sido el queso de Burgos se presentaron 39 peñas. El ganador en la categoría de plato obligatorio fue la Peña El Crucero con “Sorpresas con queso de los pastos de Campos Lilaila”. El del plato voluntario fue para la Sociedad Gastronómica Los Cucos, con “Canelones de berenjena rellenos de paté de chipirones al toque Cucos”.