La vida comercial de Burgos (1960- 1990) en «Imágenes para el Deseo»
Después de tres años de trabajo de documentación y recopilación de imágenes, sale a la
luz el libro «Imágenes para el deseo», un resumen de la vida comercial y la evolución de
Burgos entre 1960 y 1990. Reúne más 870 imágenes, carteles, diseños de escaparatismo, folletos o
anuncios publicitarios, recogidos en su gran mayoría de la prensa, ya que se guarda
en muy pocos casos el material original, considerado perecedero después de servir como anuncio.
Algunas de las marcas que recoge la publicación son Almacenes Simeón, Textiles Marín, Muebles Evelio, Almacenes Campo, La Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
Este libro desvela dos notas curiosas sobre la publicidad de estas décadas. La primera es que
muchas de las imágenes son dibujos en vez de fotografías, salidos en gran parte de la Academia de
Dibujantes, lo que les proporciona un aire de encanto y personalidad. La segunda es que la función
de la publicidad ha cambiado mucho: así como estos anuncios se centraban el la idea de satisfacer necesidades,
hoy en día sólo intenta crear esas necesidades.
Los autores, María José Zaparín, Juan Carlos Pérez y Juan Manuel Crespo muestran, a través de su obra,
los cambios y tendencias de la ciudad durante tres décadas históricas muy señaladas, desde el «Desarrollismo»,
hasta la Guerra del Golfo.