Solidaridad

Estudiantes y docentes exploran los retos diarios de las personas sordas en la Facultad de Educación

Concienciar sobre la realidad de las personas sordas es el objetivo que persigue la exposición “La accesibilidad frente al silencio” promovida por ARANSBUR (Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos) y que puede visitarse hasta el 24 de octubre en la Facultad de Educación.

Esta muestra, integrada por 30 imágenes, presenta el trabajo que realiza  Aransbur en su comedor inclusivo, con las familias o en su departamento de logopedia y ha permitido gracias a la colaboración con la Facultad de Educación y la Unidad de Atención a la Diversidad que la comunidad universitaria puede acercarse a la diversidad de las personas sordas y conocer las barreras de comunicación que limitan su autonomía diaria, el acceso a los servicios públicos, las oportunidades de formación, el empleo…

Además, la exposición, que cuenta con audioguía, signoguía y audiodescripción a través de códigos QR, se han organizado una serie de visitas guiadas para profesorado y estudiantado y unas interactivas individuales. En esta actividad los visitantes tienen la oportunidad de comprobar en primera persona la realidad y diversidad de las personas sordas mediante una serie de audios

Fernando Fraile Alcántara, vicepresidente de ARANSBUR, ha conducido esta mañana las visitas guiadas y destacado la importancia de la exposición, orientada a visibilizar la realidad de las personas con dificultades auditivas. “El objetivo es hacer ver al resto de las personas cómo se sienten ellos en determinadas situaciones”, afirmó.

Fraile señaló también que el alumnado cada vez esta más concienciado, dado el creciente número de estudiantes con problemas de audición en la educación superior, sin olvidar que la sociedad actual es “más solidaria y abierta a la diversidad”.

María Pilar y Sara, estudiantes de Educación Infantil, son un ejemplo de esta apertura. Tras participar ayer en la visita guiada a la exposición, hoy han acudido, animadas por su profesora, a esta nueva actividad en la que han tenido que relacionar unas pistas de audio con diferentes tipos de pérdida auditiva o dispositivos.

Sus primeras impresiones al finalizar demuestran la utilidad de esta iniciativa. Ambas admitieron que, aunque conocían la problemática de forma general, no habían experimentado de primera mano los desafíos cotidianos de estas personas. «

Una cosa es saberlo, pero hasta que no te pones en su piel no eres realmente consciente», señaló Sara. En el mismo sentido se expresó María Pilar al afirmar que “ha sido algo muy interesante, es complicado interiorizar lo que ellos sienten en el día a día y esto nos ayuda a ponernos un poco en su lugar».

Estas dos futuras educadoras pusieron el foco en el valor didáctico y social de la muestra y coincidieron en que deberían realizarse con mayor frecuencia este tipo de actividades para aumentar la concienciación y comprensión social.

Por último y centrado en el entorno universitario, Fernando Fraile recomendó medidas fomentar una mayor inclusión en espacios como la universidad, como la instalación de sistemas de bucle magnético, el uso de dispositivos FM y la asignación de intérpretes para quienes lo necesiten, así como una mayor sensibilización sobre estas problemáticas.

Visitas

Las visitas interactivas individuales pueden realizarse losmiércoles y jueves en horario de 10:00 a 12:00, hasta el próximo 24 de octubre, en el Espacio Teaming, planta baja de la Facultad de Educación. Para realizarlas es necesario contactar con el 947 460 540 o areasocial@aransbur.org

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