Una conferencia aboga por la normalización de la Lengua de Signos Española en todos los sectores sociales
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de septiembre, esta mañana se ha celebrado en la Facultad de Humanidades y Comunicación la masterclass “Lengua de signos española: ser-estar”.
Promovida por la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Burgos, Aransbur (Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos) y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española esta conferencia ha tenido como objetivo dar a conocer la Lengua de Signos Española entre el estudiantado universitario, en esta ocasión del Grado en Español.
Mª Luz Esteban Sanz, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y egresada del grado en Español, Lengua y Literatura de la Universidad de Burgos ha acercado al estudiantado la necesidad de concienciar sobre la importancia de estas lenguas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas y su evolución.
«La lengua de signos española no comparte el mismo estatus que el resto de las lenguas en el panorama lingüístico español. Tenemos que implementar programas y medidas políticas para equiparar esta desigualdad, como su incorporación en el sistema educativo y su reconocimiento en la universidad como área de conocimiento e investigación», afirmó Esteban.
Esta sociolingüista sorda con una trayectoria profesional de tres décadas, encabeza el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que tiene como misión promover, difundir y velar por el buen uso de la lengua, en definitiva “normalizar la presencia de la lengua de signos española en todos los ámbitos en los que participan las personas sordas y las personas sordociegas”, aseguró.
La experta también resaltó la evolución experimentada en cuanto a la sensibilización sobre el valor de la lengua de signos: «El cambio es muy significativo si comparamos hace 20 o 30 años. Cada vez hay más concienciación con respecto al valor lingüístico de la lengua de signos, pero aún falta mucho para garantizar condiciones óptimas para que las personas sordas puedan acceder plenamente a servicios y oportunidades en igualdad de condiciones».
Mª Luz Esteban impartirá esta misma tarde una conferencia, a partir de las 18:00 h, en Fundación circulo bajo el título (En el corazón de las lenguas de signos: un recorrido panorámico”, promovida por Aransbur,que desde 1977 desarrolla diferentes proyectos destinados a cubrir las necesidades de las personas sordas en todas las etapas de la vida.
La Universidad de Burgos colabora habitualmente con esta asociación y promueve diferentes actividades como los cursos para el aprendizaje de la lengua de signos. Actualmente, está abierta la inscripción en el curso para el nivel A1 de lengua de signos en horario de mañana y tarde. La información está disponible en el enlace.
Desde la Unidad de Atencia a la Diversidad recuerdan que el próximo 26 de septiembre se celebra el Día europeo de las Lenguas, para visibilizar las lenguas minoritarias y promover y mantener la rica diversidad lingüística y cultural de Europa.