Estudiantes de Terapia Ocupacional de la UBU mejoran el bienestar de los mayores en residencias rurales
Durante el último semestre del curso se ha llevado a cabo el Proyecto de Aprendizaje Servicio “Relación y ocupación para el bienestar”, que tenía por objetivo favorecer las relaciones y la ocupación de las personas mayores institucionalizadas en la zona rural, detectar sus necesidades y desarrollar interacciones y actividades intergeneracionales para generar bienestar y salud
Estudiantes del primer curso del Grado en Terapia Ocupacional, dentro de la asignatura “Recursos y Herramientas de la Terapia Ocupacional”, que imparte la profesora María Yolanda González Alonso,han acudido a diez residencias para personas mayores de la provincia de Burgos (Villadiego, Belorado, Briviesca, Miranda de Ebro, Lerma, Santa María del Campo, Modúbar de San Cebrián, Celada del Camino, San Mamés y Villagonzalo de Pedernales) y a cuatro de la ciudad, donde han puesto en marcha varias actividades con la finalidad de mejorar el bienestar de los mayores y su calidad de vida.
El estudiantado, repartido en equipos de trabajo y después de reflexionar sobre las necesidades del colectivo de mayores, diseñó la línea de actuación. Cada equipo acudió a las residencias en tres ocasiones.
En la primera, los estudiantes conocieron las instalaciones y se relacionaron con todas las personas para, posteriormente, interactuar y mantener una conversación con una persona concreta e intentar identificar sus necesidades gracias a una entrevista diseñada en clase y la observación alguna actividad sencilla que la persona realizaba.
Con toda esta información, y de vuelta a las aulas, se diseñó la segunda visita, más centrada en la persona concreta, aplicando habilidades de relación a través de una comunicación más personal e individualizada. En esta ocasión, cada estudiante realizó un tipo de prueba específica a “su” persona mayor.
En base a esos resultados, y nuevamente en clase, los estudiantes elaboraron actividades concretas según el modelo de análisis de la actividad centrado en la tarea, y se la entregaron a cada persona en la tercera visita, para que la pudiera utilizar en su día a día. Además, realizaron un taller grupal en el que se llevaron a cabo las actividades previamente diseñadas en clase.
Las propias residencias han trasladado su interés en seguir participando y colaborando en este tipo de proyectos, por su parte el estudiantado se ha mostrado muy satisfecho y motivado con la experiencia, pese a las dificultades de organización y traslado a las diferentes localidades, ya que han podido mantener contacto directo con el colectivo de mayores y trabajar competencias básicas de la Terapia Ocupacional.
Desde la organización se espera repetir este proyecto el próximo curso y poner el foco en residencias pequeñas y con pocos recursos, además de acercar la experiencia a un mayor número de localidades.