Solidaridad

Una plataforma web para formar a personas con Síndrome de Down en sostenibilidad

USKIDS es un proyecto que capacita a profesionales y familiares para trasmitir conocimientos y habilidades a personas con Síndrome de Down. En este proyecto se ha desarrollado una plataforma virtual de aprendizaje que busca conectar la educación y formación de personas con Síndrome de Down en el campo de la sostenibilidad ambiental con temas específicos como el reciclaje y la construcción con nuevos materiales sostenibles.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Construcción de la UBU (GIIE), fue coordinado por la investigadora Sara Gutiérrez González, con la colaboración de otras entidades (Trinity College Dublin,

Hogeschool UCLL , Bélgica, National Council for Curricula Irlanda, KVeloce, S.L., Bjäland Technologies, S.L. y la Asociación Down Burgos. La investigación, ha continuado de la mano de Cristina Arranz Barcenilla, quien defendió su tesis doctoral, con mención de Doctorado Industrial, el pasado mes de marzo en el marco de SUSKIDS.

Uno de los resultados de este proyecto se centra en una plataforma virtual de aprendizaje de la que ya se benefician diversas asociaciones de Síndrome de Down en España.

El proyecto SUSKIDS comenzó cuando este grupo de investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos decidió transferir su investigación en materiales de construcción sostenibles a la sociedad, para formar sobre estas materias a colectivos vulnerables.

La plataforma está diseñada específicamente para adaptarse al aprendizaje de estudiantes con Síndrome de Down, utilizando una variedad de técnicas que garantizan su total accesibilidad. Según Sara Gutiérrez, coordinadora del proyecto, uno de los aspectos más cruciales es el uso de la repetición como técnica de enseñanza, planteando los mismos contenidos de diversas formas.

Además, se destaca la importancia del uso de colores vivos y botones grandes, así como la inclusión de estímulos visuales como fotos, vídeos e imágenes. Sobre todo, las actividades deben ser sencillas, fácilmente comprensibles y claras, y deben incluir mensajes breves y directos.

Otra herramienta con la que cuenta la plataforma es el lector automático, para los estudiantes que tengan dificultades con la lectura, y “la motivación entre iguales”, según explica Sara Gutiérrez: un estudiante que ya ha acabado el curso motiva a sus compañeros mediante mensajes y explicaciones.

Los objetivos más generales que se quieren conseguir son: desarrollar las capacidades de los estudiantes proporcionándoles una herramienta educativa a medida que facilite su aprendizaje de manera atractiva y eficaz, el aprendizaje en materias sostenibles, promover su autonomía y aumentar las posibilidades de introducirse en el mercado laboral.

Esta investigación tiene un impacto significativo en la transferencia de conocimiento a la sociedad, como se evidencia mediante la contratación de una persona con Síndrome de Down, estudiante de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, quien fue integrante del equipo de investigadores de la Universidad de Burgos, tras recibir formación a través de la plataforma educativa SUSKIDS.

Este hecho subraya el compromiso con la inclusión y la diversidad y también constituye un ejemplo concreto de cómo los resultados de la investigación se traducen en acciones que contribuyen a la integración laboral y social de personas con Síndrome de Down.

La plataforma tiene la ventaja de que se puede adaptar a cualquier temática que quiera desarrollar otro grupo de investigación o empresa que quiera formar a futuros trabajadores en su ámbito. También podría cambiar el enfoque especializado, para adaptarlo hacia otros grupos de personas con necesidades especiales.

Este proyecto pone de relieve la importancia de hacer que la educación para la sostenibilidad sea integradora y accesible para un abanico diverso de alumnos.

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