Solidaridad

UBU y APACE desarrollarán innovador programa de atención plena para personas con parálisis cerebral

Esta mañana se ha firmado el acuerdo que permitirá desarrollar un proyecto pionero para implementar un Programa para el Desarrollo de la atención mediante aplicaciones de Realidad Virtual desarrollado en colaboración entre la Universidad de Burgos (UBU) y la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos (APACE), gracias a la financiación de la empresa Kronospan.

Este proyecto implementará y evaluará un programa de mindfulness mediante el uso de la realidad virtual, con los usuarios de APACE, “el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los usuarios y proporcionarles herramientas para un desarrollo óptimo de la atención», explicó Sonia Rodríguez Cano, profesora de la Facultad de Educación y coordinadora del proyecto, explicó.

Por su parte, Francisco Javier Martínez, representante de Kronospan, hizo hincapié en la importancia de dirigir fondos de Responsabilidad Social Corporativa hacia proyectos que generen un beneficio real para la sociedad y hacerlo a través de entidades de confianza. «

Estamos encantados de colaborar con APACE y la Universidad de Burgos en un proyecto que claramente tendrá una repercusión directa y positiva sobre las personas que lo necesitan», afirmó.

Fernando Santamaría, miembro de la Junta Directiva de APACE, aseguró que esta iniciativa forma parte del objetivo primordial de la Asociación de mejorar la vida sus usuarios, «estamos comprometidos con la búsqueda constante de nuevas herramientas y métodos que mejoren la calidad de vida de nuestros usuarios y esperamos que este programa sea solo el comienzo de futuras colaboraciones»

El proyecto cuenta también con la participación de la profesora Vanesa Delgado Benito, y de la doctora Esther Cubo, quien evaluará las intervenciones desde una perspectiva neurológica.

Rodríguez Cano explicó que este proyecto “Programa para el Desarrollo de la atención mediante aplicaciones de Realidad Virtual basadas en aplicaciones de Atención Plena”,  forma parte de una línea de investigación sobre neurodiversidad y tecnologías emergentes que la Universidad de Burgos lleva desarrollando desde hace varios años y detalló el desarrollo de este programa.

“El proyecto se iniciará con una fase de formación para el equipo de atención de APACE en el uso de herramientas de realidad virtual y aplicaciones de mindfulness, tras lo cual se hará una selección de los usuarios que participarán.

A continuación, se implementará el programa, siempre supervisado, para asegurar su correcta ejecución y eficacia”, informó. La evaluación final se centrará en medir los impactos en la atención sostenida y la reducción de la ansiedad entre los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba