Burgos, Polo de Conocimiento en el ámbito del Autismo
Cerca de 80 expertos de 8 países iberoamericanos participarán en la “Jornada encuentro Iberoamérica”, promovida porla Cátedra Miradas por el Autismo, que se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, para compartir experiencias y conocimientos en torno al Autismo y desarrollar estrategias que garanticen la inclusión y el bienestar.
La jornada se enmarcaen el Congreso Internacional de Autismo, organizado con motivo del 40 aniversario de la Asociación Autismo Burgos. En la presentación, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, destacó la relevancia del evento «este congreso no solo celebra cuatro décadas de trabajo, sino que también es una oportunidad para analizar los desafíos y logros en el campo del autismo a nivel internacional».
También hizo hincapié en la estrecha colaboración entre ambas instituciones y en el compromiso con la mejora de la calidad de vida y la apertura de nuevas oportunidades para las personas con autismo. Fruto de esta colaboración fue la creación en 2015 de la Cátedra Miradas por el Autismo, nacida para promover la investigación, la innovación, la formación, y la sensibilización sobre el autismo.
El rector también hizo referencia otras iniciativas conjuntas, como el proyecto bbMiradas, en el que participan Autismo Burgos, Fundación Miradas y el grupo de investigación de la Universidad de Burgos, GRINUBUMET, encaminado a la detección temprana del autismo, que ha logrado rebajar sustancialmente la edad de diagnóstico y ya implementado en diez provincias españolas y próximamente en Chile y al “Curso de Experto Universitario UBU AVANZA. Experto en Competencias para la Vida”, en el que colabora la Fundación ONCE, o las pasantías que cada año atraen a 60 personas para formarse en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista.
José Luis Cuesta Gómez, director de la Cátedra Miradas por el Autismo, definió este encuentro como “un espacio de trabajo para analizar las necesidades y desafíos compartidos en el ámbito del autismo». La jornada analizará los resultados del cuestionario difundido en 19 países para elaborar un mapa de la situación del autismo que presenta diversos contextos.
A modo de conclusión del trabajo, José Luis Cuesta, adelantó la redacción durante la jornada de la “Declaración de Burgos sobre Autismo y Calidad de Vida”, un documento que servirá como referencia para abordar el autismo en los países iberoamericanos «Queremos que esta declaración potencie las normativas y los apoyos necesarios para garantizar que las personas con autismo tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios a lo largo de toda su vida», afirmó.
Miguel Gómez Gentil, director de la Fundación Miradas, volvió a incidir en la importancia de esta colaboración y agradeció a la Universidad ser un espacio de encuentro para profesionales y familias “de la mano de Autismo Burgos, de la Fundación Miradas y de la Universidad, se ha creado un Polo de Conocimiento que ha convertido a Burgos en referente internacional en el ámbito del autismo, que mañana reunirá a investigadores, profesionales, familias y afectados procedentes de países como Argentina, Panamá, México, Perú, Honduras, Chile, Uruguay…”