Solidaridad

Yo Mujer Autista, un proyecto de Fundación Miradas para dar visibilidad y apoyo a mujeres autistas

Fundación Miradas lanza el proyecto «Yo Mujer Autista», dirigido a brindar visibilidad y apoyo a las mujeres autistas en su día a día.

Este innovador proyecto, coordinado por María Merino, directora técnica de la fundación, surge con el compromiso de ofrecer herramientas que ayuden a abordar los desafíos comunes enfrentados por estas mujeres en sus vivencias cotidianas.

Con el objetivo de abordar temáticas cruciales como la menstruación, la vulnerabilidad frente a relaciones abusivas, la sexualidad, aplicaciones de citas, consejos saludables y muchos más, «Yo Mujer Autista» se ha erigido como un faro de orientación y acompañamiento.

La selección de estos temas se realiza de manera cuidadosa, basándose en los testimonios y preocupaciones expresadas por las propias mujeres autistas a través de grupos focales dedicados a escuchar sus voces, así como a partir de las demandas recibidas por la fundación en redes sociales.

El proyecto, en constante evolución y que mira al futuro, actualmente ofrece una variedad de recursos que incluyen videopodcast, guías, tips y artículos científicos accesibles en la web oficial, yomujerautista.com.

Además, se ha creado una comunidad activa en Instagram bajo el perfil @yomujerautista, donde se comparten consejos útiles y extractos significativos de los videopodcast.

«Yo Mujer Autista» no solo busca ser un referente de información y apoyo, sino que también se presenta como un espacio inclusivo y participativo, abierto tanto a mujeres autistas como a profesionales y familias dispuestas a contribuir con su experiencia y conocimientos.

Las mujeres autistas tienen una mayor invisibilidad en la sociedad y dentro del colectivo, al tiempo que presentan necesidades específicas, por lo que es muy necesario ofrecer espacios donde puedan expresar sus inquietudes y encuentren herramientas para la mejora de su calidad de vida.

Este proyecto surge tras observar la necesidad y el interés que suscitaron los vídeos que se publicaron sobre mujer en el canal de YouTube de la Fundación Miradas.

Estos sumaron en 3 meses más de 33.000 vistas y una multitud de comentarios de mujeres autistas, por lo que desde la organización se consideró prioritario dar respuesta y ofrecer un proyecto pionero dentro de la comunidad hispanohablante que cubriera esas necesidades e intereses identificados.

Para más información sobre el proyecto «Yo Mujer Autista» y cómo participar, visite yomujerautista.com y siga la cuenta de Instagram @yomujerautista.

A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020).

Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 36 casos. Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, el cual se está ejecutando a través de un plan de acción específico para los años 2023 – 2027.

Fundación Miradas es una organización social creada en Burgos en 2013 cuya misión es construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación.

Para hacer posible todo ello la fundación lidera, junto con Autismo Burgos, el programa bbMiradas;
desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 5 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de personas con autismo.

En 2023, sus actividades impactaron de forma directa sobre más de 10.000 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba