La catedral de Burgos será el punto de partida de la primera etapa de la X Vuelta Burgos Femenina que finalizará en Poza de la Sal

La catedral de Burgos será el punto de partida de la primera etapa de la X Vuelta a Burgos Femenina que se disputará sobre un recorrido de 125 kilómetros que unirá la capital burgalesa con la localidad de Poza de la Sal, cuna del universal naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
La Vuelta a Burgos Femenina, que se disputará del 22 al 25 de mayo sobre un total de cuatro etapas, la última de ellas una contrarreloj individual en el Valle de Mena, volverá a poner en valor el patrimonio de la la provincia de Burgos, en la que volverán a darse cita las mejores ciclistas del mundo.
La Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba a través del Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), ha diseñado para la etapa inaugural de la décima edición un recorrido que permitirá movimientos en todas las clasificaciones ya que, además de la ascensión de tres puertos puntuables para la General de la Montaña, habrá que tener en cuenta el final explosivo de Poza de la Sal.
Tras el protocolario corte de cinta a los pies de la catedral de Burgos y frente al arco de Santa María, el pelotón dejará la capital burgalesa en dirección Sotragero, Villanueva de Ubierna y Celadilla de Sotobrin para afrontar, en el kilómetro 10 de etapa, la ascensión del Alto de las Rebolledas (3ª Categoría).
La segunda de las tres dificultades montañosas del día llegará en el kilómetro 37 de etapa con la subida del Alto de la Ermita de las Mercedes (3ª Categoría) y el paso por Las Rebolledas, Mansilla de Burgos, Miñón, Santibáñez Zarzaguda, Huérmeces y Montorio.
La carrera tomará dirección Santander en Quintanilla Sobresierra para dirigirse a Sedano y descender el puerto de la Mazorra por Valdenoceda, Quintana de Valdivielso, Santa Olalla de Valdidvielso y Condado para afrontar la última dificultad montañosa: el Alto de Cereceda (3ª Categoría), a 24 kilómetros de meta.
Ya con la carrera lanzada, las corredoras disputarán en Oña el Sprint Intermedio antes de afrontar los últimos diez kilómetros de etapa que por Terminón, Castellanos y Salas de Bureba situarán a las ciclistas en las inmediaciones del conocido como balcón de La Bureba, la localidad de Poza de la Sal, en donde estará ubicada la primera línea meta.