Se presenta en la Diputación de Burgos la actividad Descubre otro Lerma bajo tus pies
El CIT de Lerma, en pleno corazón de la comarca del Arlanza, presenta hoy en la Excma Diputación de Burgos la actividad turística: “Descubre otro Lerma bajo tus pies”, que en esta edición cumple su décimo aniversario. Una experiencia única, que permite a los participantes conocer la importancia histórica y cultural del vino en la villa ducal y en la comarca del Arlanza.
La actividad, que se llevará a cabo en diversos puntos emblemáticos de Lerma, como son el Centro de Interpretación, el Pasadizo Ducal, dos bodegas medievales, el Parador de Turismo… transportará a los asistentes al pasado, para descubrir cómo el vino ha jugado un papel fundamental en la vida local durante siglos.
A través de un recorrido por las históricas bodegas subterráneas de la villa, los visitantes aprenderán sobre las diferencias entre las bodegas medievales y los pasadizos aéreos del Duque de Lerma, creados en el siglo XVII.
Una de las curiosidades más llamativas que se relatan durante la actividad es cómo, durante la época de la francesada, los habitantes de Lerma y los guerrilleros del Cura Merino transitaban libremente por las bodegas subterráneas, que se comunicaron para tal fin; mientras que las tropas francesas, temerosas de los oscuros y laberintos subterráneos, evitaban en su mayoría aventurarse en ellos.
Además, los participantes conocerán las Ordenanzas de Lerma de 1594, un conjunto de leyes que ya en su época, reflejaban la gran importancia que el vino tenía en la vida de la villa, garantizando su protección. De las 80 leyes que tenía la localidad casi la mitad giraban en torno a la protección del vino, bien de primera necesidad.
A lo largo del recorrido, también se contarán anécdotas y curiosidades sobre cómo el vino y sus bodegas han formado parte integral de la cultura local; cómo eran las vendimias o cómo se vendía el vino y quien ponía el precio de este.
La experiencia culminará con una cata de vino ofrecida por una de las bodegas de la DO Arlanza, que se llevará a cabo en el Parador Nacional de Turismo de Lerma. Cada sábado, una bodega diferente acercará sus caldos y los enólogos contarán cómo elaboran sus vinos y sus características.
La actividad comienza el sábado 8 de marzo y se desarrollarán todos los sábados de marzo y abril (a excepción del 19 de abril, sábado santo) Comienza en la Oficina de Turismo a las 18.00 h y el precio es de 7 €/pax.
Este año al cumplirse el décimo aniversario, como novedad, el CIT de Lerma sorteará entre los participantes varias botellas de vino como agradecimiento por esta efeméride.
La actividad se remonta al año 2013 cuando estaba a punto de certificarse la Ruta del Vino Arlanza; año en que Burgos fue Capital Gastronómica y se celebraba el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Todos estos aspectos hicieron que desde el CIT de Lerma ideasen esta actividad, para promocionar los vinos de Arlanza y llevar a cabo una nueva actividad turística en la primavera. El éxito cada año es indiscutible al agotar cada sábado las entradas, por lo que recomiendan reservar previamente al tener plazas limitadas.