Se presentan las Jornadas de Alimentación del Programa Crecemos
El Programa Crecemos, impulsado por la Junta de Castilla y León en el año 2004, ha venido desarrollando su actuación gracias a la colaboración de diversos Ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Burgos, con la finalidad de conciliar la vida familiar y laboral en el ámbito rural, contando en el momento actual con 22 Unidades del Programa en funcionamiento.
La Diputación de Burgos, con ocasión de la celebración el 16 de octubre del día mundial de la alimentación, ha elaborado y facilitado unas propuestas de actividades a desarrollar en los citados Programas Crecemos fomentando una alimentación saludable a través de productos locales y con la idea de dar continuidad a las actuaciones desarrolladas en torno a este día, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños que acuden al programa comen en los centros infantiles, ha considerado adecuado que el personal que trabaja en los centros infantiles de 0-3 años del citado Programa reciba formación sobre la seguridad alimentaria para actuar ante situaciones de emergencia con los niños, abordando la prevención e identificación de los riesgos para generar un contexto más seguro a los menores.
Considerando que los niños son especialmente vulnerables y pueden sufrir accidentes o emergencias de salud en cualquier momento, tener personal capacitado en primeros auxilios puede marcar la diferencia entre una respuesta rápida y efectiva u otra que pueda derivar en una situación grave, lo cual aporta tranquilidad tanto a los padres, como a los profesionales y a las Entidades responsables del Programa Crecemos.
Los objetivos que pretendemos conseguir son:
- Capacitar al personal: Proporcionando las habilidades, herramientas y conocimientos necesarios para responder de manera efectiva a emergencias médicas, accidentes, reacciones alérgicas para actuar de manera rápida y efectiva, previendo y minimizando el riesgo de lesiones graves y promoviendo un entorno más seguro que beneficia a todos.
- Reconocer las emergencias: Enseñando a los participantes a identificar situaciones de emergencia comunes, como asfixia, caídas, quemaduras y reacciones alérgicas.
- Técnicas de respuesta rápida: Instruir sobre las maniobras adecuadas para actuar en caso de asfixia y realizar la resucitación cardiopulmonar (RCP) en bebés y niños/as menores de 6 años.
- Tratar lesiones comunes: Proporcionar conocimientos sobre cómo tratar lesiones menores, como cortes, contusiones y quemaduras, así como la importancia de la higiene y el cuidado adecuado.
- Prevenir accidentes: Fomentar la identificación de riesgos en el entorno y enseñar prácticas seguras para prevenir accidentes y lesiones en el aula.
- Dar confianza a los Padres: La capacitación en primeros auxilios genera confianza en los padres, quienes desean saber que sus hijos están en un entorno seguro y que el personal está preparado para actuar en caso de emergencia.
- Fomentar Hábitos Saludables: Al llevar cada uno su propia comida al centro, intentar llevar una dieta equilibrada en casa y así adquirir buenos hábitos desde una edad muy temprana.
Estos objetivos ayudarán a garantizar que el curso de primeros auxilios sea efectivo y relevante para el personal de la guardería y para los padres, mejorando la seguridad y el bienestar de los niños.
Los cursos tendrán una duración de 3 horas, el número de asistentes por grupo no excederá de 15 personas y se desarrollaran antes de finalizar el presente año, dando oportunidad para asistir tanto a los profesionales del Programa como a los padres que se muestren interesados.