La Junta incrementa en Burgos el parque público de vivienda en alquiler al sumar cuatro municipios al programa Rehabitare
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado un nuevo protocolo entre la Junta y los municipios de Brazacorta, Moradillo de Roa, San Millán de Lara y Villaldemiro, en la provincia de Burgos, para determinar la colaboración entre ambas instituciones en la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para su posterior incorporación al parque público de alquiler social de la Comunidad, dentro del programa Rehabitare.
Con la firma de estos protocolos, los ayuntamientos se comprometen a ceder a la Junta inmuebles que les pertenecen para que ésta los rehabilite y a destinarlos posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos de especial protección, dando preferencia a las familias jóvenes.
Por parte del Gobierno de la Comunidad, el compromiso consiste en ejecutar la rehabilitación y supervisar el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora de Vivienda, María Pardo, y el delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz, ha firmado esta mañana los acuerdos en Peñaranda de Duero, que supondrán una inversión por la Junta de más de 387.000 euros.
Programa Rehabitare
El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.
Antiguas viviendas en desuso de los maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil, antiguas escuelas en desuso o casas rectorales de los sacerdotes sin uso, son viviendas de titularidad municipal que, estando bien situadas en las localidades, están actualmente sin utilidad y deteriorándose.
La finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección y especialmente de los jóvenes.
En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección, con preferencia a los jóvenes menos de 36 años.
Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias jóvenes u otros colectivos desfavorecidos, quedando incorporadas al parque público de alquiler social de Castilla y León.
Para ello se firman convenios con los ayuntamientos, y también con los Obispados en cuanto a las casas rectorales. Y también, desde el año 2022, se han incorporado las Diputaciones, que colaboran en la financiación para alcanzar mayores objetivos.
Programa Rehabitare en Castilla y León
Este programa forma parte de la línea política del Gobierno de Castilla y León de ayudar a jóvenes y familias vulnerables a acceder a viviendas en condiciones óptimas, ya sea a través de la compra o el alquiler.
Este esfuerzo se alinea con el objetivo de reducir la carga que supone para estos sectores de la población disponer de una vivienda adecuada. Los jóvenes han estado expulsados de hecho del mercado de la vivienda por su alto coste. La Junta establece múltiples mecanismos para que tenga la oportunidad de independizarse y materializar un proyecto de vida independiente a través del acceso a la vivienda en compra o en alquiler.
Con el programa Rehabitare, implementado en todas las provincias desde el año 2016, la Junta de Castilla y León ha demostrado su compromiso con el incremento del parque público de alquiler social y la fijación de población en el medio rural. En colaboración con Obispados y Diputaciones, se han llevado a cabo 548 rehabilitaciones con una inversión de 30,21 millones de euros hasta la fecha en Castilla y León.
Para el periodo restante de la legislatura, se prevé rehabilitar en el marco del Programa Rehabitare 134 viviendas más en la Comunidad, con una inversión de 13 millones de euros, terminando así la legislatura con más de 682 actuaciones ejecutadas y más de 43 millones de inversión.
Casi 300 viviendas nuevas al parque público en Burgos
En la provincia de Burgos se van a rehabilitar en el marco de este programa y hasta final de legislatura 14 viviendas más con una inversión de 1,3 millones de euros, que se unirán a las 58 ya realizadas, con una inversión de 3,4 millones de euros. De esta forma, cuando acabe la legislatura el programa Rehabitare habrá permitido incorporar 72 viviendas al parque de alquiler social y serán 4,7 millones de euros los invertidos.
En Burgos, además de la ejecución del programa Rehabitare, la política de vivienda se complementa con otras líneas de actuación. Así, está prevista la construcción prevista de 210 viviendas en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas par familias jóvenes con una inversión de 27,8 millones de euros en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, así como la construcción de 74 viviendas en el medio rural con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 10 millones de euros en Burgos, Roa, Belorado y Villadiego.
En total, incluyendo las 14 viviendas del programa Rehabitare que también se prevé recuperar, serán 298 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta en Burgos y casi 39 millones de euros de inversión.
También la ciudadanía de Burgos se ve beneficiada por el aval del 17,5% que la Junta compromete ante las entidades financieras a favor de los jóvenes de menos de 36 años para la compra de una vivienda libre del mercado, o las ayudas al alquiler, que desde 2014 han beneficiado a 10.761 familias con más de 18,2 millones de euros de inversión.
Rehabitare en Peñaranda de Duero para alquiler social
El consejero ha visitado la vivienda que forma parte del programa Rehabitare en Peñaranda de Duero, en la que se han invertido un total de 104.426 euros. La vivienda sobre la que se plantea la actuación forma parte de un conjunto de viviendas adosadas y se encontraba en mal estado de conservación, no contando con las condiciones mínimas de habitabilidad y funcionalidad para su uso como vivienda.
Por tal motivo, se ha procedido al trasdosado interior de fachada para su aislamiento térmico y se le ha dotado de nuevas instalaciones. Igualmente se ha instalado el mobiliario de cocina y equipamiento de los baños por lo que está apta para su uso inmediato. La superficie útil después de la actuación es de 71,54 metros cuadrados.
Además, el consejero también ha visitado las obras de rehabilitación de un edificio de viviendas para alquiler social que han contado con una subvención de 235.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. En concreto, se rehabilitarán dos viviendas adosadas tras la recuperación de la cubierta y la remodelación interior de la totalidad de sus dependencias.
Tras las obras, ambas viviendas pasarán a formar parte del parque público de alquiler social para su puesta a disposición de familias vulnerables, sobre todo jóvenes.
Plaza de Santo Domingo de Silos y otras inversiones
La Junta de Castilla y León concedió una subvención al Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos para llevar a cabo las obras de pavimentación de la antigua calle San Jose (actual Plaza Mayor) de dicha localidad.
Las actuaciones han permitido la dignificación de este espacio central de la villa, dotándolo de unas características urbanísticas apropiadas y de unos acabados acordes con el tratamiento del resto de la plaza. El importe de la subvención ha sido de 200.000 euros.
Esta actuación se suma a otras inversiones recientemente efectuadas en este municipio. Así, en el año 2020 se rehabilito una vivienda para su incorporación al parque publico de alquiler social con una inversión de 48.000 euros y en al año 2023 se otorgaron ocho subvenciones para rehabilitar ocho tenadas (edificios complementarios) por un importe de 209.100 euros, y destinadas a su recuperación tras verse afectadas por los incendios forestales. En total, las inversiones en esta municipio alcanzan los 457.100 euros.