La Junta reconoce a las víctimas del terrorismo en Castilla y León y a la Policía Nacional como ejemplos de dignidad y de inspiración en la lucha contra la violencia
El terrorismo ha marcado de manera trágica la historia reciente de España, desde la etapa preconstitucional hasta nuestros días. El rechazo a la violencia terrorista se ha manifestado en numerosas ocasiones de forma rotunda y contundente por la sociedad española en general y castellana y leonesa en particular, que ha demostrado una especial sensibilidad y comprensión hacia las víctimas de estos ataques.
Por esta razón, las administraciones públicas tienen la responsabilidad de impulsar todas las medidas, no sólo para continuar con la lucha contra esta lacra, sino también para mantener vivo el recuerdo de todas aquellas personas que han sufrido la violencia en primera persona, y que son testimonio histórico de la defensa de la libertad y la democracia.
El acto que hoy se ha celebrado en Valladolid viene inspirado por esta convicción, y continúa con la senda marcada por la publicación de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico en 2017, y que es consecuente con el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Dicho artículo contempla, como ha recordado González Gago, “la necesidad de adoptar las medidas precisas para garantizar el fortalecimiento de la sociedad civil, la promoción y la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia, o que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas”.
La ley prevé la celebración de actos institucionales como el que ha tenido lugar en la tarde de hoy, gracias al cual la Junta de Castilla y León contribuye a mantener viva la memoria de las víctimas, a las que el consejero de la Presidencia ha reconocido como “un referente ético y de responsabilidad para continuar trabajando en la prevención del terrorismo”.
Del mismo modo, el consejero ha señalado el importante papel que representan todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, “mediante su trabajo imprescindible en defensa de los derechos de las víctimas, un trabajo que está permitiendo construir un sólido legado para las futuras generaciones”.
La parte central del acto ha consistido en la entrega de condecoraciones a siete de las víctimas del terrorismo en Castila y León, tal y como acordó la Junta el pasado mes de junio: Raúl Martínez Peña, Celso Recio García, Pablo Recio Juan, Mario Recio Juan, Rafael Marcos Aranda, Arturo Ovejero Díaz y Miguel Ángel del Diego Ballesteros.
Este homenaje se hace extensivo a todas aquellas personas que han sufrido en primera persona las consecuencias de la violencia terrorista. Tal y como ha reconocido el consejero, “somos conscientes de que la relación de víctimas es extensa, pero para nosotros no es un simple listado, pues cada nombre es una vida valiosa que merece ser protegida”.
Tras la entrega de estas condecoraciones, el consejero ha otorgado a la Policía Nacional la Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, el que es el máximo reconocimiento concedido por la Comunidad de Castilla y León en el ámbito de la defensa a las víctimas del terrorismo, y que solamente se había entregado en dos ocasiones desde que fuese instituida por la ley autonómica de 2017.
El consejero ha resaltado la “magnífica labor que realiza la Policía Nacional, en su permanente e incansable defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León”.
Esta condecoración está dedicada a todos y cada uno de los integrantes que ha tenido este cuerpo a lo largo del tiempo, rememorando de forma singular la entrega de los 43 Policías Nacionales nacidos en Castilla y León que han sido asesinados por actos terroristas, y que suponen un alto porcentaje de los 188 miembros de este cuerpo nacional asesinados por la misma razón en el conjunto de España.
Por último, González Gago ha querido recordar que “el verdadero homenaje a las víctimas del terrorismo no se limita a las palabras, sino que se manifiesta en nuestras acciones cotidianas: trabajando juntos por la justicia, promoviendo la paz y manteniendo viva la memoria de aquellos que hemos perdido”.
El celebrado esta tarde es el primer acto institucional del consejero de la Presidencia como competente en coordinación de la atención a víctimas del terrorismo y sus entidades asociativas tras la reestructuración del Gobierno autonómico.