Provincial

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad llega a 30.000 personas de la comunidad educativa en la provincia de Burgos

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad ha llegado a casi 30.000 personas de la provincia de Burgos, entre escolares, profesorado y miembros de la comunidad educativa a través de las distintas actividades desarrolladas por los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en centros educativos durante el curso escolar 2023-2024.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la mesa de evaluación que se ha celebrado esta mañana en la Subdelegación de Gobierno para hacer balance de las actuaciones implementadas.

Al encuentro ha asistido el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; la jefa de la Unidad de Violencia y coordinadora del Plan Director, Begoña Fernández, y el coordinador del Plan Director de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, César Santa Catalina.

El objetivo principal del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos es responder a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los colegios, así como mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha destacado que “estas actuaciones en colegios e institutos pueden servir para aflorar casos de acoso y discriminación en entornos escolares. El desarrollo del plan supone nada menos que evitar un acoso escolar, un menor agredido, una infancia destrozada por el chantaje con un video de contenido sexual o el consumo de drogas”.

En este encuentro, el subdelegado ha reiterado que la educación es la mejor herramienta de cara a la prevención de delitos por lo que es fundamental concienciar a los jóvenes contra el acoso y la discriminación y en la prevención de la delincuencia.

“Si de verdad se quiere acabar con estas realidades que destrozan vidas no hay otra senda que no sea la educación, y además desde la edad más temprana. No se puede aspirar a combatir estas tragedias con la mera amenaza de qué sucede cuando se te reconoce como autor”, ha señalado De la Fuente.

En total, han sido 136 los centros educativos de la provincia que han participado en este programa dirigido a la Convivencia y Mejora de la Seguridad y que coordina la Subdelegación del Gobierno en Burgos, a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los agentes que llevan a cabo este programa han estado presentes en 55 centros educativos de la capital burgalesa, 12 en Aranda de Duero, 13 en Miranda de Ebro y 56 del ámbito rural.

Este curso escolar se ha cerrado con un total de 791 charlas dirigidas a 22.322 estudiantes, 139 reuniones con personal docente y 39 encuentros con AMPAS. Se llevaron a cabo también más de 84 actividades complementarias como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones o visitas, entre otras.

Por otra parte, durante este periodo, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de la provincia de Burgos también han realizado un total de 814 vigilancias en los ambientes educativos bajo el Plan Director.

Además en la reunión se ha realizado un reconocimiento al inspector Bernardo Villanueva al frente de la Delegación de Participación Ciudadana en la Comisaría Provincial de Burgos, distinguido el pasado 6 de junio en la entrega de los premios del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En ese acto también fue reconocido el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria Fernando de Rojas por su excelente trabajo en materia de convivencia y seguridad dentro del Plan Director.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba