Éxito de COOL Talent Rural: El primer evento para emprendedores rurales celebrado en la provincia de Burgos
El Cool Talent Rural, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I y Sodebur, ha concluido con un éxito rotundo. Este evento, destacó el inmenso talento, las ideas innovadoras y los proyectos emprendedores que surgen desde el entorno rural.
El Museo del Árbol Fósil de la localidad burgalesa de Hacinas ha sido el escenario de la primera edición del Cool Talent Rural, dentro del marco del Alpaka Fest.
El evento, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I y Sodebur, ha conectado a emprendedores del ámbito rural de la provincia de Burgos, con otros emprendedores del territorio nacional y agentes clave del ecosistema emprendedor. El éxito de este evento ha sido una referencia para dar voz al talento existente en el medio rural.
En COOL TALENT RURAL han participado tanto los Grupos de Acción Local, que han compartido su experiencia en las diferentes comarcas burgalesas, como emprendedores de Burgos, Soria, Asturias, Palencia, Segovia o Cádiz.
Carlos Gallo, presidente de Sodebur, señaló en la inauguración de las jornadas la promoción del talento y la innovación en el ámbito rural con este tipo de iniciativas, que al mismo tiempo están alineadas con los programas de la Diputación de Burgos destinados al impulso del emprendimiento rural y el desarrollo económico.
Tomás Román, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, subrayó la relevancia del evento como una plataforma para «forjar conexiones valiosas que den lugar a la creación de oportunidades, que ayuden a dinamizar el emprendimiento rural”. Según Román, “es más que un evento, es una experiencia inmersiva en el mundo emprendedor”.
Ricardo Pizarro, director de Sodebur, detallo todas las iniciativas y programas desde este ente instrumental de la Diputación de Burgos, para el apoyo de los emprendedores rurales de la provincia, así como la estrategia PEBUR25, cuyo objetivo es responder al propósito de fortalecer las capacidades de los ámbitos rurales y que éstas a su vez, sean efectivas para dar respuesta a los retos sociales, económicos y ambientales del entorno.
Conexiones estratégicas
La agenda del evento estuvo repleta de charlas inspiradoras de emprendedores rurales de éxito, quienes, tras tener una idea han podido poner en marcha sus negocios en zonas rurales.
Ejemplo inspirador de su experiencia fue la que mostraron una docena de emprendedores entre los que destacan Marta González, de Vacapop, una app de compraventa de ganado conocida como el Wallapop de los ganaderos; Gabriel Yáñez, de Repoblando, que crea alianzas con los agentes locales para repoblar pueblos; Nazaret Mateos, de EntreSetas, dedicados al cultivo y comercialización de setas gourmet en ecológico; Alejandro Álvarez, de Quevana, empresa que elabora quesos 100% de origen vegetal; Juan Cobo, de Delicatessen Castro Valnera, que produce lácteos artesanales 100% naturales o Nazareth Aparicio, de Vermiduero, que se dedica a la venta de humus de lombriz, para mantener el cuidado natural de los cultivos, ente otros.
En los tres paneles de expertos, los participantes analizaron tanto los desafíos y trabas a la hora de iniciar su proyecto como el futuro en las áreas rurales de aquellos que apuestan por ser emprendedores en el medio rural.
También evaluaron la importancia del apoyo que reciben los emprendedores de las instituciones públicas, en especial, de los Grupos de Desarrollo Rural que se distribuyen por las comarcas de la provincia de Burgos.
La jornada se completó con otras ponencias como la de Sergio Carpio, socio de Despachos BK ELT GLOBAL, que analizó cómo poner en marcha negocios rentables en el pueblo; Jorge San Martín, técnico de Sodebur, destacó las diferentes líneas de ayudas existentes desde Sodebur o Álvaro Domingo, experto en Ciberseguridad de CEEI Burgos, que alertó de las amenazas digitales como el phishing y spoofing.
Proyectos Ganadores
Los emprendedores participantes en la jornada tuvieron su protagonismo al poder contar con cinco minutos cada uno para presentar sus proyectos a los asistentes y al jurado. El proyecto ganador de la I Edición de COOL TALENT RURAL fue Vinok, esta startup palentina trata de evitar las falsificaciones y garantizar la calidad de las botellas de vino.
El segundo puesto fue para el estudio de arquitectura Quercus ILEX de Aranda de Duero, y el tercer premio se otorgó a CEO2 GESTIÓN, esta empresa soriana que trabaja para preservar, restaurar y crear bosques en las zonas más desfavorecidas de España.
Los ganadores obtienen premios valorados en más de 3.000 euros con: 3 becas para cursos de inglés en la Escuela de Idiomas de la Universidad Isabel I, 3 plazas para el examen Linguaskill de Cambridge que evalúa el nivel de inglés, 3 becas para estudiar un curso universitario de Soft Skills (o habilidades blandas) y los dos primeros, también reciben un pase directo al evento internacional Startup Olé 2024, uno de los eventos más importantes de emprendimiento a nivel mundial.
Esta primera edición cuenta con el respaldo de importantes empresas e instituciones del sector como Asesoría Agraria ETL Global, CEEI Burgos, AGALSA o Startup OLÉ, entre otras.
El éxito de la primera edición del Cool Talent Rural subraya la importancia de iniciativas que promueven la innovación y el emprendimiento en el ámbito rural, demostrando que el talento y la creatividad pueden revitalizar las comunidades rurales y combatir la despoblación.