La Guardia Civil congrega a 460 escolares de los CEIP Juan Abascal y Doña Mencía de Velasco y del IES La Bureba
La Guardia Civil, en el marco de las actividades previstas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, ha llevado a cabo una exposición de medios, de material policial y de diversos vehículos, dirigida a los escolares de los CEIP Juan Abascal y Doña Mencía de Velasco y del IES La Bureba, ubicados en Briviesca, donde los niños y jóvenes cursan sus estudios.
Un importante despliegue de unidades, efectivos, medios y material del Cuerpo, ha congregado -en la explanada dedicada al estacionamiento de autocaravanas del municipio- a más de 460 alumnos y 38 profesores que les acompañaban.
Al evento, ha acudido el alcalde de esa ciudad José Solas, el subdelegado del Gobierno Pedro Luis de la Fuente, el director provincial de Educación José Antonio Antón y el Teniente Coronel jefe de la Comandancia Alfonso Martín.
El Área de Participación Ciudadana de la Comandancia, presente también en la jornada, ha coordinado el amplio despliegue de medios y de personal de las unidades desplazadas al lugar: Seguridad Ciudadana del propio Puesto de Briviesca, Servicio de Protección a la Naturaleza SEPRONA, Subsector de Tráfico con las modalidades de motoristas y atestados, USECIC, Servicio Cinológico con dos guías y sus respectivas unidades caninas, Grupo de Desactivación de Explosivos GEDEX, Laboratorio de Policía Judicial y el Servicio Aéreo que aportaba un helicóptero del Cuerpo de la Zona de País Vasco con base en Agoncillo, La Rioja.
Los guardias civiles han explicado la función que desarrollan en cada materia, su servicio y dedicación diaria a la ciudadanía, concretamente en su localidad y en la comarca, visibilizando su trabajo y explicando al alumnado sus orígenes y evolución.
Estos, han podido interactuar con el material, con las motocicletas y los vehículos de cuatro ruedas que utiliza el Cuerpo en sus diversas especialidades, aunque, de manera destacada ha sido el helicóptero el que más ha acaparado su atención.
Cabe destacar la actuación de los canes del Servicio Cinológico que dirigidos por sus guías han realizado ejercicios de obediencia y de detección de estupefacientes, modalidad en la que han sido particularmente adiestrados.
Se han expuesto motocicletas todo terreno del SEPRONA y de carretera de la Agrupación de Tráfico, una furgoneta de Atestados e Informes de Tráfico y varios vehículos ligeros y todo terreno de la Comandancia de Burgos, y han sido testigos también del aterrizaje y despegue del helicóptero del Servicio Aéreo de la Zona de País Vasco cuya base se encuentra en Agoncillo, La Rioja.