El turismo sostenible emerge como propuesta de solución a la despoblación en la provincia de Burgos
La despoblación en zonas de interior es cada vez más evidente y preocupante, es por esto por lo que se buscan alternativas que favorezcan el aumento de población en zonas como la provincia de Burgos. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Burgos y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) apunta al turismo sostenible como una solución eficaz a la despoblación que sufre la provincia.
La mejora del turismo, con una perspectiva sostenible, suele ser una estrategia utilizada para atraer nuevos habitantes a zonas despobladas, proporcionando al lugar recursos económicos y generando puestos de trabajo.
La investigación resalta la necesidad de aumentar la competitividad de la provincia frente a otros destinos y que la forma más eficaz de mejorar la oferta turística de la provincia es mejorando los servicios ofrecidos a los turistas.
Estas mejoras solo pueden darse “con prácticas turísticas que tienen en cuenta no solo el impacto económico para el destino”, expone Paula Antón, investigadora de la UBU, “sino también el impacto ambiental y sociocultural a largo plazo. Se busca minimizar los impactos negativos del turismo en el medioambiente, preservar la cultura del territorio y beneficiar desde lo económico hasta lo social a las comunidades locales”.
Los resultados de las entrevistas y mediciones a los turistas muestran que la mayoría están satisfechos con su experiencia en Burgos y la percepción de calidad durante la visita tiene una valoración medio alta.
Para conseguir mejorar la satisfacción de los turistas y, en consecuencia, mejorar la calidad de la oferta turística es importante analizar su perfil y comportamiento, al igual que las características físicas del destino, teniendo en cuenta también, que la satisfacción se verá influida por los incidentes desfavorables experimentados durante la experiencia de viaje.
Con respecto a la satisfacción, el estudio recomienda tener en cuenta servicios como la restauración, los comercios locales, servicios de información turística o atención primaria, la accesibilidad, el trasporte público y las atracciones culturales, naturales e históricas.
Finalmente, comprender plenamente la percepción de calidad de los turistas es una tarea crucial para la toma de decisiones en el sector turístico a la hora de diseñar experiencias memorables y desarrollar estrategias de marketing competitivas para fomentar el turismo sostenible.
El artículo “Factores determinantes para la satisfacción del turista en destinos de interior: Impacto sobre el problema de la despoblación” ha sido publicado en la revista Investigaciones Turísticas, realizado por Pablo Arranz Val, Julio César Puche Regaliza, Paula Antón Maraña y Santiago Aparicio Castillo, investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.