Burgos acoge el VIII Encuentro Provincial de Familias de Acogida para poner de relieve “lo necesario y enriquecedor” de la medida de Acogimiento Familiar
La sede de Cruz Roja en Burgos acogió este fin se semana el VIII Encuentro Provincial de Familias de Acogida. Una cita de encuentro que reúne a aquellas familias que forman parte del Servicio de Acogimiento familiar en la provincia de Burgos, y en la que, una vez más, se ha puesto de relieve “lo necesario y enriquecedor” de la medida de Acogimiento
Cabe recordar, que el Servicio de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León busca encontrar un hogar para aquellos niños, niñas y adolescentes, que por diversas circunstancias deben ser separados de sus padres; Evitando de esta manera su estancia en acogimiento residencial y ofreciéndoles la posibilidad de desarrollarse en un entorno familiar manteniendo la vinculación con su familia biológica.
Se trata, por tanto, de un apoyo temporal que se presta a una persona menor en un momento de dificultad.
Las familias que pasan a formar parte de este servicio pueden ser monoparentales, biparentales, o con otro tipo de estructura, sin importar su género o estado civil y reciben el apoyo, orientación y asesoramiento profesional necesarios para garantizar el cuidado, atención y cobertura de todas las necesidades de los niños, niñas y jóvenes durante el tiempo que dure el acogimiento.
En este sentido, las familias que forman parte en la provincia de esta medida de cuidado alternativo, compartieron un espacio de encuentro y convivencia en la que además realizaron un taller práctico de primeros auxilios a niños/as impartido por personal cualificado de Cruz Roja.
Si hay algo que comparten las familias acogedoras es el “sentimiento enriquecedor” que aporta el Acogimiento Familiar.
Así lo expresaron muchas de las personas asistentes que agradecieron este encuentro que, tras el parón de la pandemia y la postpandemia vuelve a reunir a las familias que en los últimos años han decidido sumarse al servicio y a las que ya llevan años ofreciendo una oportunidad de crecer en un hogar a aquellos niños, niñas y jóvenes que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen.
‘Donde abrazan dos, abrazan tres. Abre tu vida para cambiar la suya’ es el lema de la última campaña lanzada desde la Junta de Castilla y León para sensibilizar y concienciar a la ciudanía de la importancia comunitaria de garantizar los derechos de la infancia.
Un mensaje que resalta la necesidad de estos menores de edad con dificultad de crecer en un hogar y entorno seguro que garantice su bienestar durante el tiempo que lo necesiten.