La Junta apuesta por el poder de la música para mejorar el éxito escolar de los alumnos de la Comunidad con necesidades educativas especiales
El Ejecutivo autonómico siempre ha buscado, a través de actuaciones innovadoras, garantizar que el alumnado de Castilla y León con necesidades educativas especiales recibiese una respuesta personalizada y adaptada a sus circunstancias para mejorar su integración.
Estas iniciativas se ven reforzadas con la implementación del Proyecto ‘Miradas’ en el que la música se convierte en una herramienta para mejorar el éxito escolar de los estudiantes.
De este modo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, han asistido esta mañana, en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, al concierto ‘Fiesta Miradas’.
En él han participado 148 alumnos de cuatro centros educativos -dos de Valladolid, uno de Palencia y otro de Salamanca-, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven y profesores de la OSCyL.
Rocío Lucas ha destacado el inmenso poder de la música para implicar a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa. “Ha servido para que los alumnos mejoren su comunicación, su capacidad de expresar emociones, de relajarse o que socialicen mejor.
Todo gracias al valor terapéutico de la música. Y también, cómo no, para fomentar el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales y la formación de agrupaciones musicales en centros educativos de Castilla y León”.
Por su parte, Gonzalo Santonja ha subrayado que el buen funcionamiento de este proyecto ha sido posible gracias a la implicación y el compromiso de los profesores de la OSCyL en la formación de los monitores que realizan los talleres, junto a la colaboración de los docentes y equipos directivos de los centros educativos y de Educación Especial que han participado en esta iniciativa facilitando, en todo momento, su desarrollo en las mejores condiciones.
Los colegios participantes son el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Allúe Morer’ y el Centro de Educación Especial (CEE) ‘El Pino de Obregón’, ambos de Valladolid; el CEIP ‘Ciudad de Buenos Aires’ de Palencia y el CEIP ‘Juan del Enzina’ de Salamanca.
Alumnos y músicos han interpretado un extracto de ‘Carmen’, de Georges Bizet; ‘La Vida es Bella’, de Nicola Piovani; ‘O Fortuna’, de Carl Orff; y ‘Lion Sleeps Tonight’, de Solomon Linda.
Desde el curso 2021-2022, cuando se firma el acuerdo entre ambas consejerías, han participado 13 centros, 9 de ellos de Educación Especial y 4 de Infantil y Primaria en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
Tanto el alumnado, como el profesorado y las familias de los centros, valoran de forma muy positiva el Proyecto ‘Miradas’. Lo consideran parte de la vida de los colegios y a los profesores de la OSCyL los reconocen como propios, pues han creado vínculos afectivos a través de la música.