MúsicaProvincial

El Organetto de Cristina Alís Raurich otorga una dimensión internacional a la primera edición de Festinamus

La actuación de organetto a cargo de la joven musicóloga, intérprete y pedagoga Cristina Alís Raurich, una de las pocas personas en el mundo que toca el órgano medieval de manera profesional, otorga a ‘Festinamus’ una dimensión internacional.

La Iglesia de Santo Tomás de la localidad burgalesa de Covarrubias se convertirá en escenario, a las 20:30 horas del sábado 20 de julio, de un concierto único interpretado por una gran especialista de este singular y atractivo instrumento.

El recital estará formado por tres piezas: El organetto místico, formada por una selección decantos del oficio de Santa Cecilia del Antiphonaire de Sainte Marie de Beaupré (Walters Museum W760); El organetto à la cour de Dieu d´Amour con las composiciones Lamento di Tristano y The Fontane, de Francesco Landini, Mors sui, je ne vous voy, de Guillaume de Machaut, y I´vo bene a che vuol bene a me, de Gherardello da Firenze y Carta blanca al organetto, a la que da forma una selección musical que incluye sorpresas.

‘Fascinación organetto’ es uno de los programas solo para órgano portativo medieval busca “permitir el descubrimiento de la riqueza del instrumento y enamorarse con sus encantos de sonidos maleables”, según indica la intérprete. Asimismo, se trata de un itinerario por un “manojo de emociones” que permite “sentir paz, sensualidad y diversión”.

Está formada por tres partes diferenciadas: una mística relacionada con los cantos para Santa Cecilia, la patrona de los músicos y frecuentemente relacionada con el órgano de tubos; una de música cortesana medieval que presenta una estampa de dos países Francia e Italia en el siglo XIV, y una última parte de “carte blanche” a la intérprete, donde el público no se espera lo que va a escuchar.

El organetto fue uno de los instrumentos más populares de Europa entre los siglos XIV y XV. Es portátil, de teclado y viento, con tubos, cómo un órgano, y con un fuelle que se acciona con la mano derecha. Estas características le convierten en un instrumento muy expresivo y versátil con capacidad para convertirse en algo virtuoso, tanto en la mano del teclado como en la mano de la mancha.

Cristina Alís Raurich

La joven musicóloga, intérprete y pedagoga es una figura prominente en el ámbito de la música medieval reconocida por su vasta experiencia y dedicación inquebrantable al organetto. En la actualidad, desarrolla su carrera en la ciudad suiza de Basilea, aunque estudió piano en Barcelona y La Haya.

La intérprete ganó varios concursos nacionales de piano con 15 años y, a los 23, debutó como solista con orquesta interpretando el Concierto para Piano en La Mayor K414 de Mozart. Su interés por la música medieval le llevó a obtener una maestría en teclados medievales en la Schola Cantorum de Basilea en 2013 y a especializarse en musicología medieval y renacentista de los siglos X al XV.

Como organista, pertenece a varios grupos especializados en música medieval y del primer renacimiento, como ‘Ensemble Merveill’, el cual dirige, ‘’La Douce Semblance’, ‘’Vetera’, ‘Ipsum femina’, ‘Diskantores’ y ‘Emrys’. Además, tiene un dúo con el cantante Brice Duisit, especializado en repertorio de trovadores y troveros y ha co-creado espectáculos musical-teatrales medievales como El canto de Merlín y El Libro de Marguerite.

Alís Raurich investiga la construcción de órganos medievales, las intabulaciones de teclado y la música litúrgica de Aquitania. Asimismo, ha realizado publicaciones sobre Carlomagno y la música y planea futuras publicaciones sobre tablaturas de teclado en la Enciclopedia de la Tablatura.

La joven, que descubrió una concordancia clave en las ornamentaciones de las tablaturas más antiguas del siglo XIV, y presentó sus hallazgos en la Universidad de Oxford, ha completado un doctorado en la Universidad de Würzburg sobre un Gradual-Tropario del sur de Francia del siglo XIII.

Además, ha colaborado en la edición del Corpus Monodicum y es investigadora independiente en el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid para el proyecto europeo REPERTORIUM. También participa en la investigación de instrumentos musicales en la Biblia de San Luis de la Catedral de Toledo, centrada en la voz y el órgano.

Apasionada por la pedagogía en música medieval, teclados medievales y musicología, es profesora en el Centro Internacional de Música Medieval en Montpellier, que ofrece un máster en música medieval. Imparte talleres, conferencias y clases magistrales en conservatorios y universidades de Europa.

También trabajó con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia en la reconstrucción de un órgano portativo del siglo XIII, sobre el cual se realizó un corto documental. Desde 2022, colabora con la Catedral de Cuenca en la programación del festival «Mirabilia. Semana Medieval de la Catedral de Cuenca» dedicado a la música medieval sacra.

‘Festinamus’ 2024

Covarrubias, de la mano de la Asociación Amigos de los Órganos de Covarrubias, ha inaugurado este año 2024 ‘Festinamus’.

Mientras trabaja para recaudar fondos para restaurar el órgano de la Colegiata de San Cosme y San Damián, el colectivo ha comenzado a desarrollar un proyecto cultural ambicioso que desarrolla una residencia artística: “El Órgano Ibérico español en diálogo con Europa”, un proyecto pedagógico y un festival de música y danza

El tema este año es “Del canto llano a la polifonía medieval”, un recorrido que ilustra el ambiente y evolución de una variedad de formas musicales que se escuchaban y bailaban en los templos antes de que se construyeran dentro los órganos.

‘Festinamus’ invita al público a deleitarse con una música creada para la contemplación y la elevación espiritual, proponiendo también la educación auditiva con la complicidad de los artistas.

La programación incluye cuatro propuestas a lo largo del año. Tras las celebradas en marzo y mayo y la de julio, el ciclo se cerrará en octubre con Ars Combinatoria, grupo instrumental y vocal con música de peregrinos y trovadores.

La Asociación de los Amigos de los Órganos de Covarrubias invita a colaborar con el proyecto en una taquilla inversa al final del concierto para su financiación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba