México se vuelca con Sonoramex y espera segunda vuelta
México ha brindado un caluroso recibimiento a SONORAMEX Ribera del Duero. Final feliz para la primera edición del festival hermano de Sonorama Ribera, que se celebró este sábado en el Parque Bicentenario de Ciudad de México con la asistencia de cerca de cinco mil personas.
Un público entregado que disfrutó intensamente de todas y cada una de las propuestas musicales que pasaron por los escenarios Castilla y León.
El reto no era sencillo. La capital mexicana puede presumir de tener una oferta cultural de impresión, con una agenda frenética de actividades de distinto perfil.
Pero SONORAMEX Ribera del Duero tenía los ingredientes necesarios para consolidarse como una cita con identidad propia: música de las dos orillas, con artistas españoles y latinoamericanos, bandas consolidadas y grupos emergentes; gastronomía de calidad, con los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero por bandera; y el espíritu de Castilla y León, su cultura, su patrimonio, su naturaleza. Un “todo” único y muy atractivo que ha conseguido ganarse al público mexicano.
La propuesta SONORAMEX Ribera del Duero arrancó el pasado jueves, con la celebración del Foro Cultura y Turismo de Castilla y León en el Centro Cultural Español en Ciudad de México.
Un escenario de lujo para poner en marcha una programación con la música y la cultura castellano y leonesa como protagonista. Grandes personalidades de distintos ámbitos se dieron cita en las distintas charlas, presentaciones y ponencias, a las que sucedieron actuaciones en directo los artistas Andreew, Ramón Mirabet, Kenya Saiz y José Puebla.
Cabe destacar el buen recibimiento que tuvieron las actividades cuyo argumento giraba en torno a las propuestas turísticas, culturales y gastronómicas de Castilla y León. Con especial mención a las presentaciones ofrecidas por Ángel González Pieras, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, que invitó al público a adentrarse en la oferta gastronómica de la región y a recorrer los caminos que llevan a Santiago desde las distintas provincias.
Esta última fue una charla participativa y amena, durante la que el principal responsable del turismo de la comunidad autónoma departió con unos asistentes ansiosos por conocer al detalle cada ruta del camino de Santiago castellano y leonés.
Un éxito rotundo para la programación paralela que sirvió de aperitivo al festival musical, y que fue posible gracias al apoyo e implicación del Centro Cultural de España en México.
Este sábado todas las miradas estaban puestas en SONORAMEX Ribera del Duero, que abrió sus puertas a las doce del mediodía, bajo un sol abrasador, en un enclave idílico como es el Parque Bicentenario. El público se fue congregando a medida que avanzaba el día y disminuían las temperaturas, hasta las doce y media de la madrugada.
Música en vivo, brindis, convivencia y un gran ambiente que deja un buen sabor de boca en la organización, que no descarta una segunda edición. “El balance es muy positivo. No era fácil, lejos de casa, en una ciudad con casi nueve millones de habitantes, la sexta más poblada del mundo, con una oferta cultural inmensa.
Llegar aquí, hacerse ver, conseguir atraer la atención… Siempre nos mueve la ilusión pero nunca hemos dejado de ser conscientes del riesgo. Hoy confieso estar muy satisfecho, por la respuesta del público, por el cariño de la prensa, porque el resultado demuestra que aquí hay sitio para el universo Sonorama. Y que SONORAMEX Ribera del Duero puede haber llegado para quedarse”, señala Javier Ajenjo, director del Sonorama
Producciones.
SONORAMEX Ribera del Duero, ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la Denominación de Origen Ribera del Duero, Vibra Mahou, LaLiga, y el Centro Cultural de España en México.