GOBE, la agencia de diseño reconocida como startup de la UBU dedicada a mejorar la vida de las personas

Si algo define a Gobe, y a María González, es el amor, la empatía y la paciencia. Esta alumna del Doctorado en Comunicación de la UBU lo tiene claro y, por ello, ha puesto en marcha un proyecto empresarial que, a través de los servicios de diseño digital integral, ayuda a las empresas a comunicar mejor, a crear productos más accesibles y a desarrollar estrategias eficaces y efectivas para lograr conectar con el público.
“No se trata solo de estética, sino de diseñar soluciones funcionales que mejoren la vida de las personas y optimicen los procesos”, asegura González.
María González es diseñadora digital con más de 10 años de experiencia y una profunda pasión por las humanidades y el arte. Ha compaginado su trabajo como diseñadora en empresas tecnológicas con la docencia en diferentes instituciones académicas hasta que en 2022 tomó la decisión, junto a su hermana, de crear su propia empresa, Gobe.
Una agencia con la que no solo buscan dar servicios de diseño digital integral a sus clientes, sino también desarrollar proyectos propios, como Menta, una plataforma de formación personalizada impulsada por Inteligencia Artificial que pretende, según explica su creadora “hacer que la formación sea eficiente, eficaz, de calidad y accesible para todo el mundo”.
González se replanteó el enfoque de su trayectoria profesional, buscando un mejor equilibrio entre lo profesional y lo personal, y decidió priorizar la libertad de poder escoger proyectos realmente apasionantes con los que crear soluciones con impacto positivo.
“La idea era diseñar para las personas, construir y dar vida a ideas, así como hacerlo en equipos con los que comparto valores”, explica la alumna de la UBU. Confiesa que nunca se había planteado emprender, pero la situación laboral en la que se encontraba inmersa y el apoyo de su pareja le ayudaron a confiar en sí misma, superar sus miedos y dar el paso. “
Los primeros años han sido un reto constante”, explica, aunque también una experiencia enriquecedora con la que he ido aprendiendo y creciendo poco a poco, experimentando y corrigiendo el rumbo de la empresa.
Siempre manteniendo una visión clara de hacia dónde continuar, destacando, fruto de su interés por la enseñanza, un especial interés en la educación digital y el aprendizaje práctico. “Nuestro objetivo no es crecer a toda velocidad, sino hacer las cosas bien, conectar con las personas y disfrutar del proceso creativo”, relata González, quien está convencida de que la calidad y el compromiso resultan claves para atraer nuevos clientes de manera natural.
Considera que el camino del emprendedor en España no es fácil y destaca la complejidad burocrática y las trabas administrativas a las que tuvo que hacer frente en un primer momento. “Tuve que aprender desde cero a manejar impuestos, facturación, modelos fiscales y otra documentación.
Creo que no facilitan el camino a los que queremos construir algo”, apunta. A pesar de ello, señala la gran satisfacción al ver cómo tu idea se convierte en algo real y cómo impacta en la vida de las personas, y aconseja a todos aquellos que estén pensando emprender que no esperen a tenerlo todo perfecto para empezar y que disfruten del proceso. “
El aprendizaje viene con la práctica, y es mejor lanzarse con algo pequeño y mejorarlo sobre la marcha que quedarse esperando el momento ideal”, asegura.
Masterclass: inspiración, honestidad y diseño con propósito
María González realizó el pasado 25 marzo una charla online organizada por la profesora de Fundamentos de Organización y Gestión de Empresas del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos, Teresa Peña, y dirigida a su alumnado en la que compartió su trayectoria académica y profesional, marcada por una visión muy personal del diseño y del emprendimiento.
Habló a los estudiantes de los retos reales a los que se ha enfrentado, como la inseguridad o el síndrome del impostor, pero también de la importancia de ser valientes, confiar en uno mismo y crear desde el propósito.
Uno de los principales mensajes de su intervención fue la idea de trabajar no desde el beneficio personal, sino desde las preguntas ¿qué puedo aportar? ¿cómo puedo ayudar? Para María, emprender no va solo de negocios, sino de construir cosas que tengan sentido, que generen impacto positivo y que respeten un equilibrio vital, dejando espacio para la vida, la familia y los amigos.
Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir algunos de sus propios proyectos, plantear dudas y conversar con María en un espacio abierto e inspirador, donde se generó un diálogo muy enriquecedor entre perfiles creativos y tecnológicos.
UBUemprende, apoyo al emprendimiento universitario
La Universidad de Burgos, a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación y de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI-OTC),gestiona el programa de fomento del emprendimiento UBUemprende.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2008 con la intención de apoyar a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que quieran validar y explorar la viabilidad comercial de su idea o proyecto, así como impulsar el espíritu emprendedor entre alumnos e investigadores a través de convocatorias regulares y actividades formativas.
Actualmente, ya son 34 las empresas que han sido reconocidas como startups de la Universidad de Burgos, una lista que continúa creciendo gracias al interés de los emprendedores en obtener este reconocimiento por parte de la institución como respaldo a su proyecto.