Local

El Teatro Principal de Burgos acogerá la primera edición de los Premios Artes Escénicas de Castilla y León 

La asociación ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Artes Escénicas de Castilla y León, unos galardones bienales que, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el apoyo de la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos, nacen para celebrar la excelencia del sector de las artes en vivo de la Comunidad y reconocer su contribución a la cultura de la región. 

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha acogido hoy la presentación oficial de estos galardones en el marco de un acto que ha estado presidido por la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y que ha contado con la presencia del presidente de ARTESA, Alberto Estébanez; el vicepresidente del colectivo, Francisco Negro, y su responsable de comunicación y también vocal, César Catalina.

Durante el mismo, se ha procedido, además, a la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro, que tiene lugar cada 27 de marzo, y al que han puesto voz la actriz Mercedes Asenjo, componente de Azar Teatro, Nina Reglero, directora artística y fundadora de Rayuela Producciones Teatrales, y la propia viceconsejera y escritora Mar Sancho.

Los I Premios Artes Escénicas de Castilla y León vivirán su momento más especial el jueves 16 de octubre de 2025 en el Teatro Principal de Burgos, escenario elegido para acoger la gala de entrega a los ganadores y ganadoras de las categorías en liza.

La ceremonia, que será retransmitida en directo por Castilla y León Televisión (CyLTV) en todos sus canales y para todas las poblaciones de la región, contará con la presencia de un nutrido grupo de personalidades de las artes escénicas y de la cultura, así como con representantes de las instituciones patrocinadoras.

Categorías a concurso

La primera edición de los Premios fallará cinco distinciones principales que distinguirán los mejores espectáculos de teatro, para público infantil, juvenil o familiar, de danza, de artes de calle y de circo. Al margen de las categorías anteriores, se establecerán tres galardones especiales.

Así, habrá un Premio honorífico a la trayectoria y la excelencia artística (cuyo objetivo es poner en valor la especial labor y contribución al sector de un profesional); un reconocimiento a la mejor gestión cultural, pedagógica, social o de divulgación, y un galardón a quien represente un valor en alza sobre las tablas, es decir, a la mejor autoría, coreografía, artista, o espectáculo revelación.

Normativa y jurado

La normativa específica de los premios y su convocatoria se harán públicos en el mes de abril en una web creada al efecto. Para la selección inicial de las propuestas en liza, ARTESA realizará una recopilación de las obras más representativas del panorama reciente de las artes escénicas de la Comunidad, estrenadas en 2023 y 2024, y ofrecerá al jurado un listado con una preselección de las candidaturas posibles. Esa selección será pública en mayo, y los nombres de los finalistas, tres por categoría, se conocerán dos meses antes de la gala.

El jurado, que buscará garantizar la diversidad e imparcialidad en la elección de los ganadores, estará compuesto por ocho miembros, escogidos entre profesionales y personas de reconocido prestigio profesional y trayectoria vinculados al mundo de la cultura y la gestión artística. Para garantizar la privacidad de los miembros del jurado, no se hará pública su composición hasta el mismo día del fallo y entrega de premios.

Unos galardones inspirados en la tarasca y diseñados por el artista burgalés Cristino Díez

Las estatuillas que se entregarán a los galardonados llevan la firma artística del pintor, escultor y creador plástico Cristino Díez, quien se ha inspirado en la figura de la “tarasca”, un ser mitológico en forma de dragón que desfila en pasacalles, gobernada por Santa Marta, junto a gigantes y gigantillas, en la procesión del Corpus Christi.

Su presencia tenía por objeto representar la victoria del bien sobre el mal, tradición se conserva en numerosas ciudades españolas, y constituye una de las primeras iconografías utilizadas en el teatro pagano renacentista español. Natural de Castrojeriz (Burgos), Cristino Díez autor de una vasta obra que incluye grabados, óleos, dibujos, propuestas elaboradas técnicas mixtas y, en los últimos años, esculturas de hierro y otros materiales de diversos tamaños; seres mitológicos a medio camino entre la tierra y el mar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba