Burgos Impulsa el Turismo Rural con un Taller de Marketing Digital e IA

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU) ha acogido un taller práctico enfocado a impulsar la presencia digital de las empresas turísticas en el medio rural de la provincia.
La actividad, bajo el título «Crea una marca para el sector turístico y su estrategia de marketing online», fue organizada por el observatorio Provincia de Burgos Origen y Destino y reunió a una veintena de profesionales del sector, como casas rurales, empresas de turismo activo, negocios familiares radicados en la provincia…
Pablo Arranz, corresponsable del Observatorio de Turismo de Burgos, explicó que esta formación se enmarca en la colaboración entre la UBU, Sodebur y la Diputación Provincial de Burgos que, desde 2013 impulsan estudios turísticos y jornadas de formación.
«En los últimos años, hemos puesto especial énfasis en la digitalización y el uso de redes», señaló Arranz, subrayando la importancia de que los responsables de los recursos turísticos se adapten a las nuevas tendencias. Asimismo, destacó como este Observatorio, formado por profesores del Departamento de Economía Aplicada y de Economía y Administración de Empresas, así como personal de la Unidad de Calidad, tiene entre sus objetivos fortalecer el sector turístico burgalés a través de la investigación y la formación continua.
José Ignacio Velasco Calvo, responsable de Imagen y Turismo de SODEBUR, detalló las diferentes acciones que se están implementando para potenciar el sector turístico en la provincia, tales como participación en ferias, diferentes campañas en redes sociales, experiencias con influencers… todo ello con el objetivo de que Burgos siga siendo un destino de referencia para el turismo de interior. Velasco hizo hincapié en que Burgos ha pasado del noveno al octavo puesto entre las provincias de España con mayor número de pernoctaciones.
Con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimientos actualizados a los profesionales del sector, Juan Fernández López-Gavela, diseñador gráfico y web freelance, fue el encargado de impartir el taller. Durante la sesión, abordó la creación de una marca profesional, estrategias de marketing online efectivas y, especialmente, el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa.
Fernández enfatizó la necesidad de que el sector turístico rural, parte fundamental del tejido económico de la provincial, se adapte a las nuevas tecnologías, «es fundamental que las empresas del sector rural se conciencien sobre la necesidad de digitalizar sus perfiles y trabajar en su marketing digital», afirmó. Además, subrayó que «la inteligencia artificial es una realidad, y el que no la utilice para este tipo de negocios se está quedando más atrás».
En este sentido, explicó que su objetivo es acercar a los participantes la inteligencia artificial generativa, que permite la creación de vídeos, fotos y textos de forma rápida y eficiente. «Al final, lo que les va a hacer a ellos, y lo que les cuesta, de hecho, trabajar en el aspecto digital, es agilizarles ese trabajo», concluyó Fernández.