CaixaBank Dualiza y FAE renuevan su convenio por la FP con el que han llegado a 3.000 estudiantes de la provincia
CaixaBank Dualiza y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos FAE han renovado su convenio de colaboración para impulsar los estudios de Formación Profesional en Burgos, con el cual ambas entidades están acercando el mundo de la empresa a los centros educativos a través de las experiencias de los propios profesionales que participan en el programa Vocaciones Dualiza, por el que ya han pasado más de 4.000 estudiantes.
Esa mirada de los profesionales está permitiendo ofrecer una visión real de lo que supone la empresa, las competencias que se requieren para cada trabajo, el modo en que se organizan, pero también las propias experiencias personales humanizando la charla y el mundo de la industria para quienes escuchan, así como los perfiles profesionales que se demandan en la empresa en cada momento.
Todos esos profesionales proceden del mundo de la FP, mostrando a los estudiantes cómo esta modalidad formativa supone una vía clara hacia el empleo y cómo la Universidad no es el único camino para llegar a las más altas cotas profesionales.
El programa cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación que participa en los encuentros que se llevan a cabo en centros educativos para desarrollar el proyecto con charlas a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.
El director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, ha mostrado su satisfacción “por el éxito de una colaboración que ha beneficiado a miles de estudiantes burgaleses al acercarles a la realidad de la empresa y del tejido productivo de la región, y que contribuye además a mostrarles la importancia de los estudios de FP tanto para nuestra economía como para poder desarrollar un plan de vida en su propia tierra”.
Para el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, “la renovación del acuerdo contribuye enormemente a impulsar una formación de especial relevancia en la mejora de la competitividad de las empresas burgalesas, quienes precisan de perfiles profesionales cada vez más competentes y especializados”.
Vocaciones Dualiza llega ya a cerca de 3.000 alumnos
Cerca de 3.000 alumnos de unos 25 centros de Educación Secundaria burgaleses han participado en el programa desde su lanzamiento, en principio bajo el nombre de Embajadores y ahora bajo la denominación Vocaciones Dualiza.
En el mismo, además han colaborado con sus intervenciones 23 directivos y profesionales de empresas burgalesas, los cuales se dirigieron a los alumnos participantes (todos ellos de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato) a través de charlas y encuentros.
En ellas se les ofreció una visión real de lo que supone la empresa en el sector de la industria, las competencias que se requieren para cada trabajo, el modo en que se organizan, pero también las propias experiencias personales humanizando la charla y el mundo de la industria para quienes escuchan, así como los perfiles profesionales que se demandan en el tejido productivo en cada momento.
De este modo, las empresas participantes (MMC, Moelsa, Lear, Semcal, Hiperbáric, ZYX Maquina Herramienta, EDCHA, Cobo Estratos, asociación empresarial APILECT, Grupo Santiago, Vallcal Suministros Industriales, O ALSA) mostraron a los estudiantes cómo la Formación Profesional supone una garantía empleo. Además, los encuentros han buscado, también, despertar vocaciones femeninas para un sector, el de la industria, donde sigue haciendo falta mano de obra y donde las mujeres prácticamente no están representadas.
Desayunos Dualiza
La primera acción dentro del nuevo convenio tendrá lugar el próximo 3 de febrero con la organización de un Desayuno Dualiza, en el que FAE y CaixaBank Dualiza convocarán a empresas del sector hostelero de la provincia para analizar los principales retos que enfrentan el nuevo año y cómo se pueden establecer soluciones desde la FP, a través de la colaboración entre las propias empresas, los centros educativos y la administración pública.
Desayunos Dualiza es una iniciativa puesta en marcha ya con éxito en otras provincias españolas como Barcelona, Castellón, Mérida, Murcia, Navarra, Valencia, o Valladolid.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 42.037 estudiantes, 5.634 empresas y 3.641 actividades de centros educativos.