Local

El Ayuntamiento lanza una app gratuita con la programación cultural de la ciudad como impulso a Burgos 2031

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad de Desarrollo y Promoción, ha presentado la aplicación móvil gratuita “Burgos es Cultura 2031”, una herramienta sencilla e intuitiva que reúne la programación cultural municipal junto a la de otros colectivos y entidades de la ciudad.

La aplicación, disponible tanto en iOs como Android, se enmarca dentro de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura, tras la reciente convocatoria del Ministerio de Cultura para la designación de esta distinción que, en 2031, corresponde de forma conjunta a España y Malta.

De acuerdo con la orden ministerial que define los criterios de selección, plazos y requisitos, los aspirantes a la capitalidad deberán fomentar el acceso y la participación cultural, garantizando que toda la población pueda disfrutar de la oferta cultural de sus ciudades.

En este sentido, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha subrayado que la nueva aplicación móvil se convierte en una herramienta “esencial” para fortalecer el tejido cultural y social y asegurar el acceso universal a la cultura.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Burgos reúne toda la programación cultural de la ciudad en una sola plataforma. Gracias a la nueva aplicación, los usuarios podrán consultar información detallada sobre exposiciones, conciertos, teatro, encuentros literarios, conferencias, talleres, etc. además de comprar entradas para aquellos eventos que lo requieran. Asimismo, incorpora una sección denominada “Planes y Noticias Culturales” con contenido de interés para disfrutar de la oferta cultural de Burgos.

Burgos 2031

El pasado 27 de diciembre, el Gobierno de España publicó la orden ministerial que da inicio al proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura 2031.

Las ciudades aspirantes (junto a Burgos: Cáceres, Granada, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Toledo), tendrán hasta el 28 de diciembre de 2025 para presentar su proyecto.

La alcaldesa ha destacado que la propuesta de Burgos, en la que se lleva trabajando durante varios meses, está muy avanzada. “Hemos sistematizado las conclusiones del comité de sabios y los procesos participativos con otros agentes para facilitar el acceso del ciudadano a los elementos clave del proyecto”.

Las conclusiones y propuestas del Comité de Sabios se articularán en tres ejes: “Ciudad extendida”, “Encrucijadas de la humanidad” y “Comunidad viva y en un eje transversal denominado “Públicos activos y participación horizontal”.

Cada uno de ellos contará con una identidad gráfica propia que permitirá identificar las acciones demostrativas y todo ello bajo la narrativa de “Renacimiento”, con la que se pretende posicionar la cultura como base del desarrollo territorial de la ciudad.

Por otro lado, Ayala ha resaltado que el proyecto debe entenderse como un proceso de reflexión sobre la ciudad cultural que Burgos quiere ser.

“Este proyecto debe situar a Burgos como laboratorio de reflexión de las ciudades medias europeas, aquellas que enfrentan desafíos como la pérdida de población, el envejecimiento y la fuga de talento” y ha añadidoque la candidatura hay que abordarla desde cuatro dimensiones: económica, al considerar la cultura como un motor de empleo y riqueza; creativa, con un enfoque en la innovación y las artes; urbana, en la creación de espacios de convivencia y relación; y simbólica, a través del valor del patrimonio cultural, material e inmaterial.

La regidora ha presentado, además, un vídeo promocional que aúna los principales hitos de la candidatura y los ejes que conformarán la acción de este proyecto. Cuestiones que, como ha reseñado, se irán desvelando a lo largo del tiempo debido a que, como ha subrayado, “nos encontramos ante una competición y no podemos mostrar de antemano todas nuestras cartas”.

Próximos pasos

El Ministerio de Cultura tiene previsto celebrar una reunión informativa en San Sebastián el próximo mes de marzo. En el encuentro, responsables de la Comisión Europea explicarán los detalles del procedimiento de selección y designación, además de resolver las cuestiones que planteen las ciudades interesadas en concurrir.

La iniciativa de la Capital Europea de la Cultura fue lanzada en 1985 por la exministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, quien da nombre al premio que recibirá la ciudad designada, dotado con 1,5 millones de euros.

Desde su creación, cuatro ciudades españolas han sido elegidas como Capitales Europeas de la Cultura: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba