Local

La Universidad de Burgos reafirma su compromiso con la promoción del voluntariado

La Universidad de Burgos (UBU) mantiene desde su creación un compromiso constante con la solidaridad global y la educación crítica del alumnado. Servicios como la Unidad de Atención a la Diversidad, el Programa de Acercamiento Intergeneracional, UBU Verde y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria promueven programas de voluntariado local en diversos ámbitos.

Además, desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria se gestionan los programas de voluntariado internacional. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la UBU reafirma este compromiso, que posiciona a la Universidad como agente de transformación social.

Una de las iniciativas más destacas es el papel del Centro de Cooperación como entidad de apoyo del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea, que tiene como objetivo crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Los requisitos para participar como voluntario internacional son tener entre 18 y 35 años, residir legalmente en los Estados miembros de la UE o en un tercer país asociado y completar la formación obligatoria. Este es el caso de Clara, Adrián y Carmen, que acudieron al Centro de Cooperación de la UBU para ser asesorados y participar en un voluntariado internacional de larga duración.

Desde el Centro se facilita la búsqueda de proyectos, asesora en la tramitación y facilitar el contacto con la organización de acogida.  Con motivo de este Día Internacional, los tres han compartido sus experiencias para animar a unirse al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Carmen Sanz y Adrián Cobo, estudiantes de periodismo, están realizando su voluntariado en Croacia desde enero de 2024 en el Centro de Juventud de la organización Mreža udruga Zagor,donde colaboran en la organización de actividades educativas, talleres y acciones de voluntariado, editan una revista, realizan labores de comunicación…

Adrián, graduado en Periodismo, describe su experiencia como una transformación personal y un acto de compromiso comunitario. Para él, el voluntariado es una oportunidad de salir de su zona de confort, desarrollar empatía y apreciar su propia cultura desde una perspectiva global.

Su proyecto, centrado en trabajo periodístico y comunitario, le ha permitido explorar nuevas culturas, descubrir otras realidades y replantear su visión del mundo. Carmen, egresada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, también hace hincapié en este proceso transformador, en el que, tras enfrentarse a retos como mudarse a un nuevo país y adaptarse a un entorno desconocido, destaca el proceso de aprendizaje personal y académico y la evolución emocional que le permitió desarrollar resiliencia y claridad sobre su futuro.

Por su parte, Clara García Martínez colabora con el Youth Center of Epirus, en Grecia, un centro de menores extranjeros no acompañados demandantes de asilo. Para esta titulada en Relaciones Internacionales y Periodismo, esta nueva etapa le ha permitido comprender las complejidades del proceso migratorio y reflexionar sobre los privilegios de su realidad. Además de fortalecer su desarrollo profesional, considera que la inmersión cultural y la convivencia han sido fuentes de aprendizaje personal y momentos significativos de crecimiento.

Como entidad de apoyo, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria atiende las peticiones de cualquier persona interesada – independientemente de su pertenencia a la comunidad universitaria – en unirse al Cuerpo Europeo de Solidaridad para desarrollar un voluntariado internacional en áreas muy diversas, como el cuidado del medio ambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social, y que puede tener una duración de entre 2 y 12 meses.

Las personas voluntarias no perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y una asignación mensual para gastos de bolsillo.  

Las personas interesadas en unirse al Cuerpo Europeo de Solidaridad, pueden dirigirse al Centro de Cooperación o consultar la información en el siguiente enlace.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba