Universidad de Burgos y Policía Local colaboran en un programa pionero
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dentro del programa de Aprendizaje y Servicio Upodiversidad – Comunica, se han desarrollado una serie de actividades en las que han participado 472 estudiantes del centro San José Artesano-Sta. Mª la Nueva.
Las actividades fueron conducidas por los responsables del Programa, Beatriz Núñez Ángulo, Rosa Mª Santamaría y Rafael Calvo de León, con la colaboración de alumnado de la asignatura de Recursos de Comunicación y Atención a Usuarios de 3º curso del Grado en Pedagogía.
El programa de ApS Upodiversidad-Comunica tiene como uno de sus objetivos sensibilizar a la comunidad acerca de la Unidad Gestión de la Diversidad y Violencia de Género (Viogen) de la Policía Local, además de promover en el alumnado de Pedagogía y Educación Social las competencias personales y sociales de su Grado, así como desarrollar su capacitación profesional.
En esta ocasión, los objetivos específicos de las actividades han ido en la línea de diseñar y elaborar, material didáctico, presentaciones, sobre las funciones y tareas de los profesionales para la sensibilización e información general sobre la Unidad Gestión de la Diversidad y Viogen, y acompañar a la Unidad en diferentes tareas de sensibilización y formación.
Desde la Unidad de Gestión de la Diversidad y Viogen han destacado el carácter pionero de este proyecto, probablemente el primero a nivel nacional que desarrolla la colaboración entre Universidad y Policia Local. Por su parte, responsables y docentes del centro educativo han transmitido el alto grado de satisfacción con las actividades y la calidad de los materiales diseñados por el alumnado universitario.
Ambas partes han emplazado a Upodiversidad – Comunica a seguir diseñando y elaborando material de apoyo, así como a participar conjuntamente en actividades en diferentes contextos socio-educativos.
Desde la coordinación del proyecto, resaltan el trabajo del alumnado de la Universidad de Burgos a la hora de elaborar materiales y participar en las sesiones de coordinación, así como el entusiasmo, implicación, preparación, capacidad de toma de decisiones y responsabilidad en la jornada en la que se coordinaron las actuaciones con la Unidad de Gestión de la Diversidad y Viogen.