El talento, motor de competitividad para Castilla y León
“El objetivo es orientar el talento como un factor de competitividad”, ha asegurado esta mañana Rosa Cuesta Cófreces, Directora General de Política Económica y Competitividad en la presentación de la Estrategia Talento 2031 de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo final el desarrollo económico de la región y la creación de un ecosistema colaborativo que permitirá a los jóvenes construir su futuro en Castilla y León.
La Jornada, bajo el título «Burgos, talento y oportunidades», congregó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de a un nutrido grupo de estudiantes, a representantes de la administración pública, el sector empresarial y la Universidad de Burgos, comprometidos con la creación de un ecosistema sostenible de talento que impulse el desarrollo económico y social de la región.
Gonzalo Salazar, Vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, destacó la necesidad de fortalecer los lazos entre las universidades y el entorno empresarial “nuestros estudiantes quieren formar parte del entorno laboral lo antes posible, y lo que necesitamos es facilitarles ese camino, ponerles en contacto con las empresas que los necesitan”, subrayó.
Salazar mostró el apoyo y el compromiso de la UBU a la Estrategia de Talento 2031, calificándola como «una de esas grandes iniciativas que buscan unir a todos los agentes: administraciones, empresas, universidades y estudiantes, para hacer de Castilla y León un referente en competitividad empresarial». También recalcó la importancia de que los jóvenes entiendan que su formación, además de para su crecimiento personal, es imprescindible para «ser parte de un entorno que los necesita y que está dispuesto a acogerlos».
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz Alonso, destacó que la inquietud es el verdadero motor de las iniciativas que promueven el talento. “Sin inquietud no tiene sentido ningún programa de actuación. Es lo que nos permite progresar y buscar siempre una solución mejor”, afirmó.
Saiz volvió a enfatizar la importancia de la colaboración entre todos los actores implicados, a la vez que destacó el papel de la Universidad de Burgos, al afirmar que «valoramos enormemente su esfuerzo por transformar teorías e investigaciones en realidades concretas para el progreso de la provincia».
Rosa Cuesta Cófreces, directora general de Política Económica y Competitividad, presentó la Estrategia de Talento 2031, «estamos aquí para presentar una estrategia que se basa en la confianza y en las oportunidades de Castilla y León, centrada en vuestro futuro como jóvenes”, afirmó Cuesta.
La Directora General destacó que la estrategia busca transformar el concepto de talento, no solo como un recurso para las empresas, sino como un “factor de competitividad” para toda la comunidad. Además, invitó al alumnado a conocer las oportunidades que ofrece la región, especialmente en sectores como la automoción y la tecnología.
Cuesta explicó que la estrategia contempla tres niveles fundamentales: la colaboración público-privada, un plan propio de intervención de la Junta hasta 2031, y la creación de una «alianza por el talento» que involucra a todos los actores clave, incluidos los centros tecnológicos y las universidades. Asimismo, destacó que la estrategia incluye medidas de apoyo fiscal y en materia de vivienda, áreas consideradas cruciales para atraer y retener talento en la región.
Tras la presentación, la jornada continuó con una mesa redonda denominada “Castilla y León, tierra de oportunidades”, que reunió a representantes del sector universitario y empresarial, como la propia UBU, FAE-CEOE, Campofrío, Hiperbaric, ADECCO o Novadays.
A continuación, fue el turno, en una segunda mesa redonda, de representantes del alumnado universitario, de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y empresas como ABASOL o ASTI.