Una estudiante de la UBU, entre las 15 españolas participantes del Foro MujeresCiber celebrado en Chile
La alumna del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos, Amanda Pérez Olmos, ha participado en el Foro Mujeres Ciber 2024, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Sección de Ciberseguridad del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el Gobierno de Chile, este evento internacional reunió a mujeres estudiantes y profesionales de entre 18 y 25 años, interesadas en ciberseguridad, con el objetivo de intercambiar conocimientos, fortalecer habilidades y crear redes de contacto dentro del sector.
En esta edición, 15 jóvenes de España resultaron seleccionadas mediante un proceso basado en pruebas de conocimiento en ciberseguridad y competiciones de tipo Capture The Flag (CTF). Gracias a su excelente rendimiento en estas pruebas de selección, Amanda pudo formar parte de ese reducido grupo.
La estudiante ha destacado la calidad docente del Grado en Ingeniería Informática que está cursando en la UBU y la beca de colaboración con la que se está iniciando en la investigación de la Inteligencia Artificial aplicada a la Ciberseguridad en el Departamento de Digitalización, como claves para obtener estos resultados.
El evento, que, durante los últimos cuatro años, ha supuesto un impulso decisivo al talento femenino en la industria mediante diversas actividades como talleres, competiciones, conferencias y mesas redondas, impartidas por mujeres destacadas en el sector, quienes compartieron sus experiencias en áreas clave de la ciberseguridad y discutieron los desafíos y oportunidades en esta industria en crecimiento.
Respecto a los talleres prácticos, destacó el ejercicio TTX grupal (Cybersecurity Tabletop Exercise), en el que las participantes asumieron diferentes roles para resolver un escenario simulado de ciberseguridad. También cabe mencionar la competición final CTF, en la cual la alumna de la Universidad de Burgos quedó en tercera posición.
El éxito de esta joven estudiante, demuestra la importancia de visualizar la necesidad de desarrollar el talento femenino en las áreas STEM en general y en la computación y ciberseguridad en particular.