La Universidad de Burgos impulsa la sostenibilidad en titulaciones STEM con el Proyecto Erasmus+ JOIN RISE
El Proyecto Erasmus+ JOIN RISE está celebrando, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, su segundo evento multiplicador
El principal objetivo de este proyecto es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los currículos de las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este marco, la jornada de hoy bajo el título “Jornada STEM: Ciencia y Tecnología para el Avance Social”, ha reunido a diferentes expertos para fomentar el debate y proporcionar herramientas, contenidos, competencias y actitudes que contribuyan a formar futuros profesionales sensibles y comprometidos con los ODS.
Sara Gutiérrez González, Investigadora Principal del proyecto y directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU, presentó JOIN RISE y los resultados obtenidos por este proyecto para alcanzar la meta formar a estudiantes y profesorado de titulaciones STEM en las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, medioambiental y económica.
“En primer lugar, hemos recopilado una guía de buenas prácticas a nivel europeo con el trabajo desarrollado en universidades europeas. También hemos creado una plataforma virtual de aprendizaje que integra la sostenibilidad en los estudios STEM”, señaló Gutiérrez. Además, destacó la implementación del “Certificado al Compromiso Sostenible”, que reconoce esta formación transversal recibida tanto por el alumnado como por el profesorado.
Tras la presentación de los resultados del proyecto, intervinieron una serie de expertos en áreas relacionadas con las materias STEM, como Javier Robador, gerente de la Asociación de Hidrógeno de Castilla y León, quien subrayó el papel clave del hidrógeno en la transición hacia energías sostenibles y no contaminantes, alineadas con los ODS; el profesor Luis Javier Miguel González, coordinador del Grupo de investigación Geed-UVA, quién abordó la interrelación entre energía y economía; y David Muñoz Cifuentes, coordinador de la ONG ONGAWA, que presentó los proyectos de la organización en África, enfocados en el acceso al agua y el saneamiento, uno de los mayores desafíos del continente.
La jornada finalizó con un taller práctico, el que las 50 personas asistentes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos sobre sostenibilidad, subrayando el compromiso de la universidad con la formación de futuros profesionales responsables y conscientes de su papel en la sociedad.
El proyecto, que finaliza este mes, tras tres años de trabajo, ha contado como socios con la Universidad de Burgos, como centro coordinador, la Universidad Holandesa de TU Delft, el Trinity College Dublín de Irlanda, la University of Pécs de Hungría y Bjäland Technologies como socio tecnológico del proyecto y un presupuesto de casi 400.000 euros.