La Universidad de Burgos impulsa el aprendizaje mutuo y la colaboración en su X Semana Internacional Erasmus
Del 7 al 11 de octubre, la Universidad de Burgos celebra la X Semana Internacional Erasmus (X Erasmus International Staff Training Week: “Training in Spanish Language”), un evento que reúne a personal de universidades internacionales en una inmersión lingüística y cultural destinada a fomentar el aprendizaje del español y su cultura.
Representantes de universidad de Alemania, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovaquia, Argentina, Brasil, Costa de Marfil, Georgia y Ucrania participan desde hoy en la X Semana Internacional Erasmus (X Erasmus International Staff Training Week: “Training in Spanish Language”) que reúne en la Universidad de Burgos a personal universitario para fomentar la inmersión lingüística y cultural destinada a fomentar el aprendizaje del español y su cultura.
A los 23 participantes, se ha unido en la inauguración un grupo de 17 estudiantes procedentes de la Offenburg University (Alemania), que participarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en un curso de negocios Business Spanish Course
El objetivo principal de este evento es compartir experiencias y participar activamente en la estrategia de internacionalización en casa de la Universidad de Burgos, como ha señalado la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca Dufranc, “La Universidad de Burgos se enorgullece de ser un puente entre instituciones de distintos países, promoviendo el aprendizaje mutuo y la colaboración»
La vicerrectora animó a los asistentes a aprovechar la oportunidad de estrechar lazos entre las universidades participantes y, en ese sentido, recordó que la pertenencia de la UBU a la alianza europea de universidades RUN-EU abre la puerta a establecer contacto con otras universidades europeas.
Un ejemplo de lo fructífero de estos encuentros se puso de manifiesto durante la inauguración. El profesor Djoko Kouadio, de la Université Felix Houphouet Boigny de Costa de Marfil, asistió a una edición anterior y tras conocer el Servicio de Relaciones Internacionales de la UBU, lo eligió como modelo para crear una nueva estructura en su institución.
Durante el proceso, la universidad africana contó con el apoyo y asesoramiento del personal de la Universidad de Burgos. Los lazos de colaboración se han ido estrechando y actualmente se desarrollan tres proyectos Erasmus KA171 y un Proyecto Capacity Building en el área de cooperación, entre ambas universidades.
El programa de actividades de esta semana incluye clases de español, una presentación sobre la alianza europea de universidades RUN-EU, un taller sobre internacionalización, y encuentros con personal docente y administrativo.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico, artístico y gastronómico de la ciudad de Burgos, permitiéndoles sumergirse plenamente en la cultura local, para incentivar en sus centros de procedencia el estudio de la lengua y la cultura españolas.
El profesor Thomas Baumgaertler, que encabeza el grupo de la Universidad de Offenburg, expresó su entusiasmo por el evento, calificándolo como una “oportunidad única para crear vínculos con otras instituciones y seguir colaborando en proyectos internacionales.»
Como concluyó la vicerrectora, eventos como esta jornada refuerzan el compromiso de la UBU con la internacionalización, facilitando el intercambio cultural y académico entre universidades de todo el mundo.