Local

ICCRAM coorganiza una conferencia internacional en Venecia sobre nanotoxicología

ICCRAM coorganiza, a través del proyecto europeo DIAGONAL, la XXI Conferencia Internacional sobre Nanotoxicología, la NanoTox 2024. El congreso se celebra del 23 al 25 de septiembre en el histórico Centro Culturale Don Orione Artigianelli, situado en el corazón de Venecia, Italia.

Este campo de estudio es cada vez más relevante, ya que favorece el desarrollo de herramientas y metodologías innovadoras relacionadas con los nanomateriales, con el fin de garantizar la seguridad y sostenibilidad de determinados productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

La nanotecnología se concibe como una Tecnología Facilitadora Clave (TFE), término acuñado por la Comisión Europea, convertida poco a poco en un sector fundamental que proporciona materiales óptimos a numerosos sectores industriales como la automoción, la salud, el envasado, el textil o la construcción.

La NanoTox 2024 está organizada de manera conjunta por tres proyectos europeos financiados por el programa H2020: DIAGONAL, HARMLESS y SUNSHINE. Estos proyectos están destinados a afrontar los desafíos relacionados con la seguridad y sostenibilidad de los nanomateriales a través del desarrollo de herramientas innovadoras que permitan evaluar sus riesgos.

Con este fin, configuran estrategias para la caracterización, clasificación y agrupación de los mismos, así como el tratamiento de datos para el análisis, la gestión de riesgos y la evaluación de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

El evento, que se convoca cada dos años, conforma un foro para la discusión y el intercambio de conocimientos entre personal de instituciones académicas y de investigación, así como de representantes de la industria, agencias gubernamentales y otras organizaciones.

La participación ha sido un éxito con unos 250 inscritos procedentes de todo el mundo, entre los que se incluyen expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Asia. Así, el encuentro brinda una oportunidad única para fomentar la colaboración global, intercambiar experiencias y discutir los últimos avances en el campo de la nanotoxicología.

Por parte de la Universidad de Burgos, asiste el responsable de la línea de Toxicología de ICCRAM y coordinador del proyecto DIAGONAL, el Dr. Carlos Rumbo, para presidir dos sesiones de ponencias: una dedicada a la transición hacia una nueva generación de ensayos de toxicidad y, otra, sobre materiales avanzados y el reto de una innovación segura.

Además, el Dr. Santiago Aparicio, responsable del diseño y modelado de materiales por computación de ICCRAM y del Grupo AdF, moderará una sesión sobre la misma temática e impartirá una ponencia titulada “Nanopartículas: Implicaciones de estabilidad, propiedades electrónicas y las interacciones biológicas”.

Resultado del proyecto DIAGONAL

Además, el equipo de la UBU presenta tres pósteres científicos y uno de los resultados más relevantes de DIAGONAL: la DST – Decission Support Tool, la herramienta de toma de decisiones que permite a pequeñas y medianas empresas la evaluación del riesgo de exposición de sus trabajadores a determinados nanomateriales (potencialmente tóxicos). Esta herramienta es el resultado de tres años de investigación, a través de análisis de laboratorio y herramientas de computación, para entender el grado de toxicidad de este tipo de materiales.

En concreto, siete casos de estudio han sido analizados en detalle, relacionados con la cosmética (bloqueadores solares), dispositivos táctiles (pantallas), catalizadores de los coches, impermeabilizadores de suelos industriales (nanotubos de carbono), productos textiles y sensorizados (como la ropa deportiva), recubrimientos metálicos, y materiales ligeros para componentes de automoción y aviación.

Gracias a este trabajo, se ha podido demostrar la eficacia del ‘diseño seguro y sostenible’ (SSbD framework) tras evaluar los nanomateriales antes y después de aplicar las recomendaciones de seguridad y sostenibilidad desarrolladas en el proyecto.

DIAGONAL, que comenzó en 2021 y acaba este año, está dotado con 6,3 millones de euros repartidos entre 22 organizaciones de toda Europa. ICCRAM – Universidad de Burgos ha asumido el papel de coordinador, bajo el liderazgo del Dr. Carlos Rumbo, la Ing. Sonia Martel y la Dr. Rocío Barros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba