Las músicas emergentes protagonizarán el próximo viernes, 27 de septiembre, la primera edición de UBUNOW. Organizado por la Universidad de Burgos en colaboración con Macaro y con el patrocinio de la Fundación Cajaviva Caja Rural, este festival nace con vocación de continuidad y de convertirse en el escaparate de la creatividad musical emergente, conectada con las inquietudes de las nuevas generaciones.
Cuatro grupos que presentan un enfoque experimental y capacidad para mezclar géneros y conectar con el público. Un cartel mimado y cuidadosamente seleccionado para qué la Sala Andén 56 se convierta en una ventana a las nuevas tendencias musicales de todos los géneros y estilos.
La apuesta local, siempre presente en las actividades culturales de la UBU, serán “Elfindelfresco”. El grupo burgalés, compuesto por ocho miembros, ya ha lanzado un disco homónimo, «elfindelfresco» y un ep «xd» con un sonido influenciado por el drum and bass, el trap, rap o house.
Desde Iruña llega Hofe x 4:40. Más que música electrónica, beats de electrónica, post-punk, new wave y toques de drum n’ bass, en canciones pegadizas y bailables con letras que hablan de sensaciones que van desde el amor y el odio a la rabia. Actitud, con una cuidada estética visual y sonora.
Bewis de la Rosa, aka de Beatriz del Monte,presentará su “rap rural”. Investigadora, bailarina, actriz, música y coreografa que investiga, trae a Burgos su proyecto de investigación que reflexiona e innova sobre el amor y el mundo rural, al igual que el folclore tradicional castellano, sin olvidar otros temas vinculados al entorno rural como la memoria histórica o la salud mental.
Una destacada puesta en escena en la que queda patente su formación en danza y arte dramático, “pueblo, raíz, revisión de la tradición y punkarrismo” como ella misma define su trabajo.
Cerrará el festival Grande Amore, letras agresivas que conectan con las reivindicaciones de las nuevas generaciones y que se han convertido en himnos, revolucionando la escena musical contemporánea, gallega y nacional. Rock, electro punk, guitarras y sintetizadores, un sonido áspero y energético con el que Nuno Pico, María Grep y Clara Redondo harán bailar, gritar y disfrutar al público.
Las entradas tendrán un precio de 7 euros para los estudiantes de la UBU que las adquieran en las taquillas de Andén 56 (de 17 a 21 h.) y de 10 para público general.
También están a la venta en el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria. Edificio de administración y servicios. C/ Don Juan de Austria 1 (de 9 a 14 h.) y onlinea través de WEGOW