Local

UBUverde cierra el curso con 330 actividades y más de 55.000 participantes

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) ha cerrado el cuso académico 2023-24, con 330 actividades realizadas en las que han participado 55.647 asistentes, 2.775 más que el curso anterior, lo que supone un incremento del 5,25%, la mayor tasa de participación desde la creación de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos en 2016.

En cuanto al número de actividades ambientales, han sido 330 actividades, 16 menos que el Curso 2021/22, 71 más que el Curso 2020/21 y 121 más que el Curso 2019/20.

Este incremento de participantes por actividad unitaria continúa en la senda de las espectaculares cifras del curso pasado y pone de manifiesto la fidelización de asistentes, gracias a una programación variada y consolidada.

Además, estos datos reflejan el interés porlas actividades formativas que se realizan simultáneamente en formato presencial y online, así como el esfuerzo de difusión de los servicios universitarios de Comunicación, Publicaciones, RRSS, Web y TVUbu, principalmente.

Los seguidores de los canales de difusión de UBUverde se han seguido incrementando de forma significativa durante el curso, superando las 11.000 personas suscritas a las listas de difusión por correo electrónico, o RRSS.

Así, UBUverde cuenta con 720 seguidores en Linkedin, 1.652 en WhatsApp, 955 en Facebook, 1.310 en X (antigua Twitter) y 2.250 en Instagram, la red social que más crece entre los seguidores y participantes en las actividades ambientales de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos.

La participación ha aumentado en prácticamente todos los tipos de actividades como conferencias -presenciales y online-, charlas, jornadas, mesas redondas, rutas ambientales, itinerarios, talleres, cinefórums y visitas técnicas, con un ligero descenso de participación en voluntariados ambientales, asistentes a las exposiciones cursos de temática ambiental y en el Concurso Anual de Fotografía Ambiental.

Se han realizado un total de 51 conferencias, charlas, mesas redondas o intervenciones en jornadas sobre temática ambientaly de sostenibilidad, tanto en Burgos como en diferentes localidades de la provincia, con un total de 1.350 asistentes.

Gran parte de ellas también se emitieron on-line, con un total de 17.415 visualizaciones completas hasta julio 2024. Las conferencias de cursos anteriores disponibles en YouTube han incrementado sus visualizaciones en 16.412.

Se han programado un total de 71 rutas ambientales a espacios naturales, principalmente por ecosistemas de la provincia de Burgos, y también dentro del programa ruralista “Te Enseño mi Pueblo de la Ribera del Duero.

Estas actividades también han transcurrido en espacios naturales de Soria, Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Valladolid y León, además de  por las comunidades del País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura y por los países vecinos de Portugal y Francia.  Son actividades que tienen una importante demanda y en las cuales han participado un total de 3.518 personas, casi un 20% más que en el curso 2022-23.

Se han realizado 65 talleres ambientales en aulas o laboratorios o al aire libre, en Burgos y localidades rurales, impartidos por personas cualificadas y para fomentar conocimientos sobre el cuidado de la naturaleza y destrezas de aprovechamiento de los productos naturales que nos rodean.

Se han programado 31 exposiciones ambientales en diferentes facultades y espacios de la Universidad de Burgos, como las Facultades de Ciencias, de Derecho, de Educación, Hospital Militar, la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena y la Milanera) y Ciencias Económicas y Empresariales.

Además, UBUverde se ha implicado en otras acciones formativas, como la IV Semana de Promoción de la Salud de la UBU en octubre de 2023, en la Feria de la Tierra de Burgos 2024 en el Monasterio de San Juan, en EcoSabinares 2024 en Espinosa de Cervera, y en noviembre 2023, en la VII Feria Nacional por la Repoblación Rural en Pamplona (Navarra).

También se han organizado 32 proyecciones de cine y documentales ambientales enfocados en la educación ambiental y se han programado 15 visitas técnicas.

Se han celebrado un total de 26 itinerarios de naturaleza en el entorno de la ciudad de Burgos, y en Espacios Naturales próximos, así como 15 Actividades ambientales en familia y baños de bosque y actividades saludables al aire libre. 

En colaboración con LIBERA, y la Fundación Oxígeno, Junta de Castilla y León, Kingspan y Teczone se han llevado a cabo 5 acciones de voluntariado ambiental, como basuralezas (recogida de residuos y plásticos en la Naturaleza) y plantaciones de árboles autóctonos, en diversos pueblos como Camprovín (La Rioja) y Quintanaélez (Burgos), así como el Día del Árbol y el Día del Medio Ambiente, entre otros, plantando cerca de 1.900 ejemplares de árboles autóctonos (robles, quejigos, encinas, pinos, fresnos, acebos, sabinas, enebros,…) y unas 1.100 plantas de arbustos como rosal silvestre, endrino, saúco, madroño, boj, etc.

Todas estas actividades promovidas por UBUverde, evidencian que los objetivos del convenio de colaboración existente entre la Universidad de Burgos y la Consejería de Medio Ambiente para generar una propuesta formativa de calidad en materia de Educación Ambiental en el ámbito de las universidades públicas de Castilla y León, se cumplen de manera adecuada.

Luis Marcos, director de UBUVerde, valora esta intensa actividad como “un enorme esfuerzo para programar y desarrollar un conjunto muy variado y plural, dirigido a todos los públicos, que mantiene una elevada calidad y que pronto cumplirá 8 años de existencia, esfuerzo que se compensa sobradamente por la notable afluencia de participantes a estas actividades educativas en sostenibilidad y ecología, que demandan una oferta ambiental interdisciplinar y rigurosa, así como con una continuidad asegurada”.  

Marcos, también afirma que Burgos debe sentirse orgullosa de contar con una programación ambiental extensa, científica, educativa y diversa, no solo ofertada por la UBU sino por un creciente número de entidades ambientales, así como por ayuntamientos, grupos de acción local, Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, que es muy difícil encontrar en otras provincias de nuestro entorno. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba