LocalVideo-portada

FAE Burgos presenta el Índice de Confianza Empresarial del Primer Semestre de 2024

Para la realización de este estudio, se ha tomado una muestra de cerca
de doscientas encuestas empresariales.

  • En esta ocasión se han recibido respuesta de los cuatro sectores económicos de nuestra provincia. Destacan las empresas del sector servicios (especialmente, hostelería), seguidas de las industriales.
  • En esta encuesta el muestreo ha sido mayor entre las pymes y micropymes. El 76 % de las empresas encuestadas tiene de 0 a 50 trabajadores. Pero destacar que 1 de cada 4 es una empresa con + de 50.
  • Dos de cada tres empresas factura por encima del millón de euros.

En relación con la ubicación de las empresas, el 70 % de las que han respondido se encuentran en Burgos capital.

  • El 12 % son de otras localidades provinciales diferentes a las grandes zonas urbanas.
  • Continua la baja participación de las empresas mirandesas.

Para estudiar la evolución económica de las empresas, se solicita que analicen la facturación de este semestre del año respecto al mismo semestre del año pasado.

  • Este año 2024 se nota un alarmante descenso. Desciende a la mitad (del 60 al 30 %) el porcentaje de empresas que este año han mejorado respecto al anterior.
  • Respecto a las empresas que les ha ido peor, se triplica, pasando del 10 % del año 2023 al 30 % en 2024.

Frente al año pasado (2023) que fue el mejor de los 10 años del observatorio, este año pasa a ser el segundo peor.

  • Si no contamos el año de la pandemia (2020), sería el peor año de la serie.

Profundizando en este descenso de el actividad, preocupa que los datos negativos se producen especialmente en las empresas industriales.

  • Analizando el sector industrial, aunque los datos son similares, podemos ver que incluso las del sector del metal tienen una mejoría inferior al resto de la industria. Se ha producido un retroceso del 60 % en relación al año anterior.

A pesar de los resultados tan negativos del semestre, las empresas no se muestran mucho más pesimistas para después del verano que el año pasado.

  • Se mantiene que 1 de cada 3 empresas es optimista y consideran que el 2º semestre les irá mejor que este primero.
  • El 75 % prevé mejorar o mantenerse.

Dado los resultados negativos del 1º semestre para las empresas industriales, analizamos cual es su previsión para la segunda parte del año.

  • Cómo se puede comprobar, el año pasado ya mostraron su pesimismo para la segunda parte del año, que quizás se haya confirmado en este primer semestre del año.
  • Para después del verano, las previsiones son un poco más positivas que los resultados de lo que llevamos del año, y sensiblemente mejores a las previsiones del año pasado.
  • Las previsiones industriales son similares (un poco mejores) que las que tienen las empresas de los otros sectores.

2024 continúa con crecimiento de empleo, pero la mitad que el año pasado por estas mismas fechas.

  • Las cifras son muy similares a como terminó el año 2023. Por tanto, ya se han producido dos semestres seguidos de empleo moderado.
  • Aún así, 1 de cada 4 empresas han seguido creando empleo de manera significativa.

Comprobando las cifras de creación de empleo de los últimos 10 años, vemos que en este 1º semestre de 2024 el empleo se va ralentizando.

Las previsiones para la segunda parte del año, en materia de empleo, son principalmente de mantenimiento.

  • Ya sólo el 20 % de las empresas declara que seguirá contratando más personal tras el verano.

Dada la previsión del Gobierno de reducir por ley la jornada laboral española de las actuales 40 horas semanales a 37,5 h., preguntamos a las empresas sobre ello.

  • El 82 % de las empresas burgalesas no están conforme con la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana.

Al margen de su conformidad o no, se solicita que señalen como afectará la medida a la gestión de su empresa.

  • Podemos decir que para 3 de cada 4 empresas la medida les va a afectar negativamente. Para la otra cuarta parte no les tendrá efectos negativos.
  • No llega al 5 % las empresas que valoran positivamente para su negocio la reducción de jornada.

Analicemos que opinan las empresas por sectores.

  • Agricultura y construcción son los sectores que se pronuncian más en contra.

Se analiza también por tamaño de empresa en función de su número de trabajadores.

  • La empresa que lo consideran más negativamente son empresas entre 11 y 100 trabajadores.

Interesa conocer si ya existen empresas que estén haciendo previsiones por si finalmente se acuerda la reducción de jornada por ley.

  • Casi 1/3 de las empresas señalan que han previsto ya esta eventualidad, aunque el porcentaje es similar al porcentaje de empresas que han indicado que la medida no le causara efectos significativos o incluso que lo valoraban positivamente.

En caso de llevarse a cabo, que se debería priorizar a la hora de implantarse.

  • La gran mayoría de las empresas (87%) apuestan por las soluciones indicadas por CEOE (se debería hacer a través de la negociación de los convenios colectivos o estableciendo un amplio periodo transitorio).
  • Únicamente el 14 % considera adecuada la medida prevista por el Gobierno de reducir la jornada modificando el Estatuto de los Trabajadores.

De reducirse la jornada, la medida debería ir acompañada de alguna otra reforma que ayudara a paliar dicha reducción.

  • Las empresas se decantan por que se debería reducir el salario en la misma proporción que se baje la jornada o por regular o frenar los permisos para reducir ese absentismo.

De llevarse a cabo, prácticamente la mitad de las empresas burgalesas se decanta por reducir la jornada mediante la reducción de la jornada diaria, modificando horarios.

  • La reducción de horas extras y el trabajo de 4 días semanales son las medidas menos escogidas.

Que habrán de hacer las empresas para compensar esa reducción de jornada si no va acompañada de reducción de salario.

  • La respuesta mayoritaria, será aumentar los precios de los bienes o servicios.

Finalmente se pregunta a las empresas por los aspectos positivos que tendría la reducción de jornada.

  • Más de la mitad de las empresas de Burgos no ven nada positivo con esta modificación. Una de cada tres empresas reconoce que la medida favorecerá la conciliación personal y laboral.

Este año 2024 se nota un alarmante descenso en cuanto crecimiento económico de las empresas burgalesas.

Desciende a la mitad (del 60 al 30 %) el porcentaje de empresas que este año han mejorado respecto al anterior.
Respecto a las empresas que les ha ido peor, se triplica, pasando del 10 % del año 2023 al 30 % en 2024.
Si no contamos el año de la pandemia (2020), sería el peor año de mejoría desde que hacemos este índice (11 años).

Se confirma pues el vaticinio que hacían el año pasado las empresas que con un crecimiento del 60 %, poco más del 25 % preveían seguir creciendo en la segunda parte del año. Parece que en este semestre se están cumpliendo esas perspectivas.

A pesar de ello, el 75 % prevé mejorar o mantenerse en la segunda parte del año.

Dada la preocupación por estos datos, que indican que nos encontramos ante una fase de ralentización de la economía, nos interesa conocer cuales son las empresas en que les ha ido peor durante este semestre respecto al año pasado.

Aunque afecta a distintos sectores de actividad, si se observa un claro frenazo en las empresas industriales de nuestra provincia.

Vemos que el porcentaje de empresas industriales a las quele ha ido peor este año es más del doble que el año pasado por estas fechas (pasa del 19 % al 45 %).

Dada la importancia que tiene para nuestra ciudad y provincia la industria siderometalúrgica, se analiza esa actividad, y se comprueba que en un año se ha pasado de que el 50 % de las empresas del metal crecieron en 2023 descender a únicamente un 20 % este año. Y a las que les ha ido peor, superan el 40 %.

En la misma línea que la actividad económica, se comprueba en relación al empleo. Si en la primera parte de 2023 casi la mitad de las empresas burgalesas (45 %) habían creado empleo, este año 2024 desciende al 25 %.

Comprobando las cifras de creación de empleo de losúltimos 10 años, vemos que este 1º semestre de 2024 es el más bajo, excepto el de 2019 y 2020.

Las previsiones para la segunda parte del año, en materia de empleo, son principalmente de mantenimiento (70 %).

Ya sólo el 20 % de las empresas declara que seguirá contratando más personal tras el verano.

Ante la previsión del Gobierno de reducir por ley la jornada laboral española de las actuales 40 horas semanales a 37,5 h., el 82 % de las empresas burgalesas no están conforme con la propuesta.

Al margen de su conformidad o no con la medida, se pregunta como les afectará. A 3 de cada 4 empresas la reducción les afectaría negativamente.

Agricultura y construcción son los sectores que se pronuncian más en contra.
Las empresas entre 11 y 100 trabajadores son las que lo consideran más negativamente.

En relación a si las empresas están haciendo ya previsiones, por si finalmente se acuerda la reducción de
jornada laboral por ley, solo 1/3 señalan que han previsto ya esta eventualidad. Es un porcentaje similar al que han indicado que la medida no le causara efectos significativos o incluso que lo valoraban positivamente.

De llevarse a cabo la reducción, la gran mayoría de las empresas (87%) apuestan por las soluciones indicadas por CEOE: se debería hacer a través de la negociación de los convenios colectivos o estableciendo un amplio periodo transitorio.

Únicamente el 14 % considera adecuada la medida prevista por el Gobierno de reducir la jornada laboral
modificando el Estatuto de los Trabajadores.

De reducirse la jornada, la medida debería ir acompañada principalmente de una reducción de salario en la misma proporción que la diminución o de una regulación o limitación de los permisos para reducir ese tipo de absentismo.

Si finalmente se rebaja, prácticamente la mitad de las empresas burgalesas se decanta por reducir la jornada mediante la reducción de la jornada laboral diaria, modificando horarios.

La reducción de horas extras y el trabajo de 4 días semanales son las medidas menos escogidas.
La consecuencia mayoritaria para compensar la reducción de jornada será la de tener que aumentar los precios de los bienes o servicios.

Finalmente se pregunta a las empresas por los aspectos positivos que tendría la reducción de jornada. Más de la mitad de las empresas de Burgos no ven nada positivo con esta modificación. Una de cada tres empresas reconoce que la medida favorecerá la conciliación personal y laboral.

Valoración Final
Preocupa que durante el primer semestre de 2024 ha disminuido notablemente tanto el crecimiento económico como la creación de empleo en las empresas burgalesas.

Habrá que estar expectante para la segunda parte del año en relación a la economía de nuestra provincia.
También perturba el impacto que pudieran tener en nuestras empresas y trabajadores las reformas que el
Gobierno tiene previsto llevar a cabo, especialmente la tan anunciada de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba