Estudiantes de la UBU se embarcan en proyectos de cooperación internacional en seis países
Nepal, Zambia, República Dominicana, Gambia, Honduras y Bolivia, serán los destinos de los 10 estudiantes de la UBU para desarrolalr sus Trabajos de Fin de Grado, Máster y Prácticas Universitarias Curriculares en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID), gracias al programa de ayudas promovido desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos.
Esta mañana, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos ha celebrado una sesión formativa destinada a este alumnado en la que se han abordado las cuestiones prácticas del viaje, de gestión de la estancia y de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, así como temas administrativos, a cargo de del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria.
Sara Gutiérrez, directora del Centro, ha conducido esta sesión – celebrada en modalidad mixta, presencial y online – y agradecido el compromiso del estudiantado que, además de apostar por su formación, lo hace en proyectos que tienen un efecto real y visible en personas.
Un alumnado que demuestra su implicación personal y ejemplifica el compromiso de la Universidad de Burgos con la mejora de la sociedad.
Uno de los proyectos en los que participarán este año estudiantes de la UBU tendrá lugar en Bolivia, bajo el título “Ecosistema emprendedor para favorecer el desarrollo y empoderamiento de adolescentes y jóvenes trabajadores en Oruro”.
El objetivo es apoyar a jóvenes trabajadores locales e impartir clases en las que puedan desarrollar competencias emprendedoras, “además brindaremos apoyo a mujeres y niñas maltratadas”, explica Nerea Ramos Pérez, estudiante de Pedagogía, para quien esta es su primera experiencia en cooperación internacional y espera que “me sirva para salir de mi zona de confort y conocer el mundo”.
Lucas Rodríguez Lützenkirch, otro estudiante de Pedagogía que participará en el proyecto, incide en la oportunidad que supone esta experiencia para poner en práctica lo aprendido en clase “espero tener la oportunidad de implicarme con la gente y trabajar sobre el terreno con personas, especialmente con niños”.
Lucas, que desarrollará su labor con menores que trabajan en minas, también espera que estos meses le sirvan para comprender de primera mano las diferentes entre nuestra sociedad y la del país suramericano, “ver como las desventajas o carencias que tienen allí se ponen de manifiesto y condicionan la identidad de esas personas”.
Nerea y Lucas, junto a su compañera Belén Palma Molina, viajarán a Bolivia en febrero y ambos estudiantes destacaron la influencia del profesorado, en este caso Dolores Fernández Malanda, para conocer e implicarse en estos proyectos.
Bolivia también será el destino de Marcos Valdivielso Hernando, con el proyecto “Soberanía alimentaria y protección de la agrodiversidad mediante la preservación genética y comercialización de especies frutales autóctonas en Bolivia”. Otras estudiantes, como Yanira Caballero Díaz y Nerea Mena Pérez, se desplazarán hasta República Dominicana para participar en el proyecto “Plan de mejora de la calidad educativa en zonas desfavorecidas”.
Por su parte, Haizea Cabanillas Vicario, viajará hasta Nepal en el marco del proyecto “Rehabilitación en familia Hetauda”. “Situación nutricional de una población infantil en riesgo de desnutrición”, es el nombre del proyecto a desarrollar en Honduras por María Delgado Martínez.
Finalmente, el continente africano será el destino de Alejandro Sánchez Alonso, para implementar el “Proyecto de microcréditos”, en Zambia; y de María García Eroles, dentro del proyecto “Fortalecimiento comunitario y apoyo a mujeres y familias vulnerables”, en Gambia.
Las becas PPACID se insertan en una iniciativa de sensibilización para el alumnado universitario y desde 2009 son ya cerca de 290 los estudiantes que han viajado a más de 25 países para desarrollar sus proyectos y trabajos fin de máster en colaboración con diferentes entidades sociales.