Estudiantes de North Florida llegan a Burgos para curso de inmersión cultural y lingüística
Un grupo de doce estudiantes y dos docentes de la Universidad de North Florida han llegado a Burgos para realizar el curso “Lenguas y culturas en contacto” que organiza el Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos.
Este programa, que alcanza su tercera edición, busca no solo mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes, sino también profundizar en la cultura española, como explicó Ileana Greca Dufranc, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, “El estudio del idioma es muy importante, pero también lo es conocer la cultura y cómo surge”.
La vicerrectora, además recordó a los visitantes que, gracias al convenio firmado el año pasado entre ambas instituciones, pueden cursar un semestre en titulaciones equivalentes en la Universidad de Burgos “Gracias a la modalidad English Friendly, podéis mejorar vuestro español en clases impartidas en español, pero los exámenes y los materiales docentes están en inglés.
Una de las profesoras que acompaña al grupo es la burgalesa Nuria Ibáñez, egresada de la UBU, que en la actualidad es profesora en la Universidad de North Florida, en el programa de español, “las dos universidades creamos este curso para brindar una panorámica de la España medieval y de los grupos que componen esa España y el legado que dejaron en nuestra cultura y en nuestra lengua», explicó.
Con este objetivo, el programa, además de las clases de idioma, incluye viajes a diversas ciudades y pueblos de España para una inmersión cultural total. «Hemos viajado a Segovia, Granada, Toledo, Madrid, y vamos a seguir viajando por España”.
El interés que despierta este curso se pone de manifiesto en el perfil del alumnado participante, como explicó la profesora Ibáñez, «tenemos estudiantes que están haciendo Económicas, Ecología, Historia, Educación… y, además, el español como segunda carrera o como subespecialidad», concluyó Nuria.
Una de estas alumnas es Johanna Ascencio Morcillo, de madre sevillana y padre puertorriqueño “quiero ser profesora de español y, aunque hablo español, necesito aprender la gramática y aprender sobre la cultura para tener una base sólida del idioma”, asegura esta estudiante de Español y Relaciones Internacionales.
Durante la bienvenida también recomendaron a los participantes aprovechar esta estancia, que coincide con las fiestas de Burgos, para empaparse de la tradición y sumergirse en la cultura española, mientras exploran la rica historia y diversidad de España, “algo tan importante como el idioma”.