El IES Virgen de la Paloma de Madrid, ganadores del desafío Hiperbaric Challenge 2024
El IES Virgen de la Paloma, con la representación de su equipo “Los Palomos”, han sido los vencedores de Hiperbaric Challenge 2024. Burgos ha acogido la décimo primera edición de la competición de coches de inercia HIPERBARIC Challenge, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar las alianzas del mundo empresarial con el sistema educativo y promover el desarrollo de vocaciones científico-técnicas de los jóvenes potenciando su talento y creatividad. Esta carrera también ha puntuado para la Copa de España de Deportes de Inercia.
La XI edición de esta competición promovida por compañía burgalesa Hiperbaric ha reunido a más de 300 participantes, en una carrera de coches de inercia por las calles del centro de Burgos.
Los segundos clasificados han sido IES de FENE, en Fene, A Coruña; y en tercer lugar Colegio Niño Jesús, en Burgos. El Premio al Mejor Proyecto Técnico y Realización, ha recaído en FENE; y el Premio al Mejor Proyecto Empresarial en el Colegio Niños Jesús, de Burgos.
El proyecto educativo Hiperbaric Challenge ha consistido en realizar el diseño, construcción y el prototipo de un coche de inercia, y se ha realizado conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos, para aunar educación, deporte e ingeniería. El programa incluye la tarea de elaborar un proyecto global y un plan de viabilidad en el que los participantes abordan cuestiones técnicas y tecnológicas del proyecto.
Los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior competirán con los coches de inercia que han desarrollado, y realizarán el trayecto que une el Castillo de Burgos con la Plaza de Alonso Martínez (Capitanía).
En la jornada previa del viernes 21 de junio, los centros educativos que participan en la XI edición de este desafío presentaron ante un jurado de expertos, en las instalaciones de Hiperbaric, su proyecto empresarial en el que defenderán su viabilidad con aspectos como la gestión económica, el plan de marketing y la gestión de los equipos.
Han participado estudiantes a partir de 13 años que proceden de diez centros educativos: Centro San Valero de Zaragoza; IES Punta Candieira en Cedeira y el EIS Fene, ambos en la provincia de A Coruña; el instituto Esteve Terradas i Illa en Cornellá de Llobregat, en Barcelona; el colegio Maristas de Ourense; IES Luis Vives de Leganés; IES Virgen de la Paloma de Madrid; y el CIFP Bidebieta LHII de Basauri, en Vizcaya. De la provincia de Burgos el Colegio Niño Jesús – Fundación Educere ha presentado a dos equipos al Hiperbaric Challenge.
Hiperbaric ha proporcionado a los tutores y alumnos las herramientas para poder desarrollar el proyecto, tanto a nivel formativo, con reuniones y mentorías, como logístico, con un kit básico consistente en la carrocería y la ruedas con neumáticos y llantas para cada uno de los equipos.
Los autos de inercia, que deben tener entre 3 o 4 ruedas y estar equipados con dirección y frenos y estar exentos propulsión, deberán superar un recorrido que incluye curvas rápidas, ciegas, chicanes y un tramo de empedrado irregular. Esta décima edición contará con la participación de medio centenar de alumnos de diferentes puntos de España.
Reto innovador para despertar vocaciones
Hiperbaric Challenge facilita a los jóvenes participantes un acercamiento al mundo empresarial, donde abordan la toma de decisiones y reciben orientación académica y profesional. Además, les brinda una primera inmersión en el mundo tecnológico de la mano de dos empresas innovadoras como son las tecnológicas Hiperbaric y Desmasa.
Hiperbaric Challenge está organizado por Hiperbaric y Desmasa y cuenta con la colaboración de la Universidad de Burgos, la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de Deportes de Incercia y la empresa Grupo Invicta.
Sobre HIPERBARIC
Hiperbaric es líder mundial en tecnologías de alta presión para diferentes sectores desde hace más de 20 años y cuenta con 1.000 compresores instalados en 45 países de los cinco continentes. “
Con nuestra experiencia en aplicaciones de alta presión tenemos el propósito de ser parte de la solución para una transición energética sostenible y aportar a la cadena de valor del hidrógeno la Tecnología de Compresión de Alta Presión”, indica Hernando.
La empresa desarrolla la tecnología de compresión de Hidrógeno con el diseño de equipos compresores de hidrógeno de hasta 1.000 bar de presión.
La tecnología de compresión de hidrógeno de Hiperbaric ofrece múltiples ventajas de producción y diseño, gracias a la robustez de las piezas y una gran resistencia a fatiga. Además, el número de piezas móviles es reducido, por lo que se consigue una gran durabilidad en el sistema de compresión, con una vida útil de más de 10 años.