La coordinación entre Policía Local, una vecina enfermera y los servicios sanitarios logran estabilizar a un hombre en parada cardiorrespiratoria
La rápida actuación de Agentes de la Policía Local, junto con una vecina enfermera y un equipo sanitario del Sacyl, logran estabilizar a un hombre de 53 años que sufrió un paro cardíaco en la calle Dámaso Alonso, en Gamonal.
El pasado miércoles 12 de junio, cerca de las 21 horas, el 112 recibe un aviso de una persona que informa que su marido se encontraba inconsciente en el interior de una furgoneta estacionada en la calle Dámaso Alonso.
De inmediato, se personó una patrulla de Policía Local, adscrita a la Unidad de Protección Ciudadana, que verificó que el hombre había perdido el conocimiento, pero tenía pulso y respiración débil. Al encontrarse en el interior del vehículo, procedieron a sacarlo y colocar en posición lateral de seguridad, dando aviso urgente a los servicios sanitarios.
En ese instante, una vecina, enfermera de profesión y alertada por las sirenas, se acercó al lugar y, junto con los agentes de la Policía Local, coordinó las labores de resucitación, más conocidas como RCP, ya que el paciente había entrado en parada cardiorrespiratoria.
Se dio la circunstancia que, sumado a la experta coordinación de esta experimentada enfermera, una ambulancia no medicalizada que circulaba por casualidad por la zona fue detenida por los agentes de la Policía Local, extrayendo del interior una bala de oxígeno y una cánula de Guedel para ser usadas por la sanitaria.
Los servicios sanitarios llegaron aproximadamente 10 minutos después de haber comenzado con el masaje cardíaco y continuaron con la estabilización del paciente. Recuperado el pulso y las constantes vitales fue trasladado a urgencias del HUBU.
Para salvar la vida del hombre, se sumó la profesionalidad de los intervinientes, la inmediatez en la intervención, la aportación de medios técnicos por parte de la ambulancia y la ayuda de la Policía Local de Burgos.