La UBU avanza en la especialización de la formación de profesionales de la atención temprana en recursos tecnológicos inteligentes
El título propio de la Universidad de Burgos «Máster de Formación Permanente en Evaluación e Intervención Temprana en la Infancia desde la Aplicación de Sistemas Inteligentes (IoT, IPA, Health Smart, AI)» celebró la semana pasada los actos de graduación de su primera promoción.
Esta primera promoción la forman 15 profesionales de ASPACE Salamanca (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines). El 13 de junio tuvo lugar la graduación de seis profesionales del centro ASPACE ACTIVA, que trabajan en el ámbito de la atención temprana, dos en el «Programa de atención temprana en régimen de convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, destinado a atender las necesidades de niños y niñas en el medio rural»; y otros cuatro en la práctica clínica del centro de atención temprana adscrito ACTIVA Salud.
Su objetivo es el de mejorar los procesos de desarrollo funcional en los ámbitos motores, sensoriales y cognitivos, con el fin de potenciar el mayor desarrollo integral posible.
La segunda graduación se celebró, al día siguiente, en el Centro de Educación Especial, Atención y de Rehabilitación «El Camino» en Villamayor (Salamanca). Los nueve profesionales que obtuvieron este título de la UBU, trabajan en el ámbito de la atención temprana con niños y niñas con pluridiscapacidades (físicas, psíquicas y sensoriales) en modalidad de escolarización específica o combinada.
Impartida en modalidad online, esta primera edición se ha desarrollado en el marco del proyecto co-financiado por la Unión Europea «Specialized and updated training supporting advance technologies for early childhood» (eEaryCare-T) y del convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos y la asociación ASPACE SALAMANCA.
Ambas graduaciones fueron presididas por el director de los Centros de ASPACE Salamanca, Juan José García Fernández, y por la directora del Máster de Formación Permanente e Investigadora principal del proyecto eEarlyCare-T, Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares. También participó Irene González Díez, otra de las investigadoras del proyecto.
Con motivo de estas ceremonias se mantuvieron en ambos centros reuniones de trabajo con los equipos directivos y los profesionales de rehabilitación e intervención.
Tanto desde de la Asociación, como desde la UBU, se destacó la necesidad de potenciar proyectos de investigación que fomenten la formación de los profesionales en ejercicio e implementen tecnologías, como la de eye tracking multicanal integrada, asistentes personales inteligentes, etc…, e inteligencia artificial en los entornos de la educación especial y específica, así como en los de tratamiento y rehabilitación ambulatoria en el medio rural en edades tempranas, todo ello con el objetivo final de la plena inclusión.
Valoración positiva
Uno de los objetivos del proyecto eEarlyCare-T es el de facilitar la elaboración de materiales para la formación y especialización en el ámbito de la atención temprana. En el contexto del «Máster de Formación Permanente en Evaluación e Intervención Temprana en la Infancia desde la Aplicación de Sistemas Inteligentes (IoT, IPA, Health Smart, AI)” ha formado a cinco profesionales con una experiencia inferior a tres años y una actualización de diez profesionales con más de diez años de experiencia en el ámbito de la atención temprana 0-6 años.
El alto nivel de materiales y de recursos digitales, gracias a la financiación de la Unión Europea, se puso de manifiesto en la selección del proyecto eEarlyCare-T en los SALTO Awards 2023, en la categoría de Digital Transformation.
Esta calidad fue reafirmada en la evaluación del título por parte del alumnado. Los profesionales con menos años de actividad han valorado muy positivamente tanto los materiales teóricos, como los laboratorios virtuales autorregulados prácticos y su metodología basada en el desarrollo del aprendizaje en un entorno de simulación autorregulada, con avatares que facilitan la tutorización y el aprendizaje en tiempo real, y en la utilización de preguntas de autocomprobación del aprendizaje.
Por su parte, los profesionales con más de 10 años de experiencia, además de destacar estos mismos aspectos, han aportado ideas para la ampliación de la formación en el uso de recursos tecnológicos aplicados al tratamiento y rehabilitación de niños y niñas con edades 0-6 años.