Local

El proyecto NOVATERRA presentó sus avances hacia una producción agrícola ecológica en Europa

La Universidad de Burgos acogió una jornada del proyecto europeo NOVATERRA, bajo el título “Nuevas estrategias biotecnológicas en producción sostenible”.

El proyecto, del que forma parte la UBU junto a 19 socios de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica, está financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020 está encaminado a lograr una viticultura más sostenible y promover la gestión del viñedo siguiendo criterios medioambientales.

Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo, experto en Microbiología Agroalimentaria, profesor, investigador y coordinador de las tareas del proyecto NOVATERRA en la Universidad de Burgos presentó la jornada y detalló la fase en la que se encuentra el proyecto “Estamos en el último de los cuatro años del proyecto, que es el más centrado en la difusión de resultados y nuestro objetivo es acercarlos a los actores del sector agrario”.

Sacristán destacó la presencia de investigadores socios del proyecto, como Luis Miranda Barroso, responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta, empresa de tecnología agrícola centrada en la protección de cultivos y las semillas para los agricultores o José Alberto Pereira, profesor y coordinador del Centro de Investigación de Montanha Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), centro con el que la UBU ha compartido ensayos de cubiertas vegetales y análisis de diferentes estrategias en la producción vitivinícola nuestra y oleica.

José Alberto Pereira explicó el que el objetivo del proyecto es encontrar alternativas sostenibles de agricultura sin que suponga un perjuicio para la producción.

“Pretendemos reducir el uso de plaguicidas, siguiendo las directrices europeas, y utilizar infraestructuras ecológicas en la búsqueda de un medioambiente más saludable que garanticen alimentos de calidad sin reducir el rendimiento de las explotaciones agrícolas”, afirmó.

Entre otros escenarios, los beneficios de cultivos de cobertura y márgenes florales han sido evaluados en el viñedo Aster, ubicado en la D.O. Ribera del Duero. Entre los resultados destaca el mantenimiento de la humedad y la temperatura del suelo; el aporte de nutrientes, la fijación de su estructura, así como la contribución a la protección contra plagas.

Andrea Martín, investigadora de la UBU, presentó estos resultados que calificó de prometedores, “hemos visto que una reducción de un 30% el nitrógeno apenas afecta a la producción y a la calidad de la uva, además los ensayos de cubiertas vegetales también apuntan a conclusiones similares”.

Novaterra, además de participar en diferentes jornadas y encuentros para dar a conocer el fruto de su trabajo, ha logrado que dos innovaciones desarrolladas por la Universidad de Burgos en el ámbito del proyecto hayan sido elegidas para formar parte de la plataforma Innovation Radar.

Se trata de una iniciativa para identificar innovaciones e innovadores de alto potencial en proyectos financiados por la UE y visibilizar las investigaciones de calidad que repercuten en beneficio de toda la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba