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Presentación del Proyecto de Aprendizaje y Servicio Patrimonio colaborativo en el Museo de Burgos

Patrimonio colaborativo” es un proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Burgos, dentro del programa de Aprendizaje y Servicio, que se ha llevado a cabo en el curso 2023 -2024 en el grado en Historia y Patrimonio. Dirigido por la profesora Dra. María José Zaparaín y el profesor Dr. Julián Hoyos, en colaboración con el Programa de Acercamiento Intergeneracional.

Siguiendo una metodología colaborativa, personas mayores de 65 años y un grupo de 25 estudiantes de la asignatura Historia del Arte Medieval del primer curso del Grado en Historia y Patrimonio han realizado un trabajo de investigación, elaborado materiales y preparado una exposición para conocer y trasmitir los valores de un grupo de obras de arte seleccionadas entre los fondos del Museo de Burgos y otras propuestas por las personas mayores, con preferencia por las de origen burgalés.

Tras las experiencias anteriores, este curso se diseñó una nueva propuesta en la que el colectivo de personas mayores adoptara un papel más activo, no solo como receptores del servicio, sino que fueran el proyecto y coprotagonistas junto con el estudiantado.

Para ello, el alumnado de primer curso de Historia del Arte Medieval se dividió en grupos en los que se integraron las personas mayores de 65 años participantes y procedieron a manifestar su objeto de interés, dentro del tema propuesto: el patrimonio burgalés medieval.

Cada grupo establecido estudió dos obras, una de ellas perteneciente a los fondos del Museo de Burgos. Condición que cumple el objetivo de potenciar este referente del patrimonio burgalés, como conservador de patrimonio, agente dinamizador de la cultura local y centro de investigación.

A continuación, los grupos iniciaron su trabajo de forma autónoma, con la supervisión del profesorado implicado para asegurar que las obras elegidas no se repitieran y correspondiesen al marco temporal acordado y sin olvidar el apoyo del personal del Museo.

Este trabajo ha cristalizado en una serie de fichas de estudio que cuentan con los datos de catalogación, el comentario, un glosario de los términos empleados y la bibliografía utilizada.

Los resultados fueron presentados en el propio Museo de Burgos. Tras presentar las obras estudiadas del arte medieval burgalés se procedió a su visita.

Las elegidas fueron obras como el Frontal de Silos, el Frontal procedente del desaparecido convento de San Pablo, los sepulcros de Gómez Manrique y Sancha de Rojas o el de Juan de Padilla y las tablas y escultura del retablo de san Pedro procedente de San Pedro de Tejada. En la presentación de las obras se alternaron tanto el alumnado, como los mayores participantes.

Para finalizar, se pudo disfrutar de varias actividades lúdicas, a través de juegos preparados por el alumnado de grado en el que participaron los mayores de 65 años y también público asistente, conformado por alumnado matriculado en los cursos y actividades de la Cátedra de Patrimonio de Estudios Artístico Alberto C. Ibáñez, de la Universidad de Burgos.

A todas las personas asistentes se les entregaron dos cuadernillos en los que se recogían las fichas elaboradas y otros juegos para efectuar en sus casas.

El salón de actos del Museo presentó un lleno absoluto y las diferentes partes de la sesión fueron seguidas con especial atención y curiosidad por quienes asistieron, mostrando su interés por participar en próximas ediciones.

Abrir la experiencia al público ha permitido que el alumnado de grado haya puesto en práctica sus conocimientos en condiciones muy diferentes al ambiente controlado de las aulas y, al mismo tiempo, ha permitido ampliar la difusión del proyecto desarrollado y la posibilidad de contar, el próximo curso, con nuevos participantes.

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