Local

El Ayuntamiento de Burgos protege varias especies de orquídeas halladas en el cinturón verde

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha dado orden este jueves de proteger varias especies de orquídeas halladas en el término municipal.

Niño, acompañado del botánico Pablo Barbadillo, ha explicado que el Consistorio burgalés no tiene intención de desvelar la ubicación exacta de los ejemplares, con el fin de preservarlos y evitar daños.

Eso sí, ha avanzado que la parcela en la que se encuentran, de algo más de 3.000 metros cuadrados de superficie, se sitúa en el cinturón verde de la ciudad, en concreto en un área próximo al Hospital Universitario.

Por su parte, Pablo Barbadillo ha señalado que se trata de casi medio centenar de orquídeas de un alto valor ecológico, pertenecientes a las especies de Ophrys sphegodes y Ophrys apifera.

Barbadillo ha explicado que las abundantes lluvias de esta primavera han propiciado “una floración espectacular de la flora silvestre” en el término municipal, recuperando algunas especies de las que no se tenía constancia desde hace más de 20 años.

El botánico ha sido quien ha protagonizado este hallazgo y quien se puso en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente para tratar de preservar las plantas, motivo por el que el desbroce de la parcela en cuestión no se realizará como mínimo hasta final de junio, cuando haya concluido la floración el ciclo vital de los ejemplares.

Junto a las orquídeas se han identificado numerosas especies silvestres de especial interés para los aficionados a la botánica y de las que depende un número elevado de invertebrados.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Burgos ha solicitado “el máximo respeto” a las plantas halladas y ha animado a los ciudadanos a no tocarlas, ni por supuesto arrancarlas o cortarlas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba